La UE esperará a ver la actitud de Hamás para decidir sobre la ayuda a los palestinos

Actualizado: lunes, 20 marzo 2006 21:55


BRUSELAS, 20 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea evitó hoy tomar decisión alguna sobre las ayudas que destinará al pueblo palestino cuando el nuevo Gobierno liderado por Hamás asuma las riendas de la Autoridad Palestina (AP) y optó por esperar a ver qué actitud adoptan los radicales islámicos, que este fin de semana presentaron al presidente Mahmud Abbas la lista de miembros del Gabinete, compuesto íntegramente por miembros de Hamás e independientes afines.

El Consejo de ministros de Asuntos Exteriores de la UE dejó claro que la UE sigue dispuesta a colaborar con el futuro Gobierno palestino, siempre y cuando cumpla los requisitos que le ha impuesto la comunidad internacional: renunciar al uso de la violencia, reconocer al Estado de Israel y asumir los acuerdos suscritos por la AP, entre ellos los Acuerdos de paz de Oslo y la 'Hoja de ruta'.

Tanto la presidencia de turno del Consejo, en manos de Austria, como la Comisión Europea, subrayaron que será "crucial" la posición que adopte Hamás y que su actitud tendrá, obviamente, "repercusiones" en las decisiones europeas. El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común (PESC), Javier Solana, se mostró ligeramente decepcionado por las líneas maestras del programa presentado por Hamás, que contempla la "resistencia en todas sus formas como un derecho legítimo" entre sus premisas.

De manera paralela, la comisaria de Relaciones Exteriores y Política de Vecindad, Benita Ferrero-Waldner, hizo hoy entrega en la sede de la Comisión Europea en Bruselas de 64 millones de euros destinados a la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (UNRWA) en la franja de Gaza.

La responsable del organismo, Karen Abu Zayd, agradeció la colaboración del Ejecutivo comunitario que servirá para sufragar los gastos de personal, asistencia sanitaria y educación durante dos meses. Esta cantidad forma parte de los 120 millones de euros que anunció hace un mes la Comisión Europea para aliviar las necesidades más urgentes del pueblo palestino.

"Seguimos comprometidos para ayudar al pueblo palestino. Nadie ha hecho más que la Comisión Europea por los palestinos, pero sólo podremos trabajar con la nueva Autoridad Palestina si cumple estos criterios y nosotros adoptaremos nuestras decisiones a la luz de los compromisos que haga el nuevo Gobierno", dijo Ferrero-Waldner.

"Necesitamos ver no sólo lo que dicen sino también lo que hacen", añadió la comisaria, que consideró también "importante" que la comunidad internacional "permanezca unida" a la hora de abordar la crisis de los palestinos y también la crítica situación en la región.

La UE coordinará además su posición con los miembros del llamado Cuarteto, integrado además por Estados Unidos, Rusia y Naciones Unidas.

"La pelota está todavía en el tejado de los palestinos. El equipo de Gobierno anunciado durante el fin de semana tiene que ser consciente de que sus decisiones serán cruciales y que, obviamente, tendrán repercusiones. Debemos dejar la puerta abierta a que se produzcan cambios positivos pero también debemos mantenernos firmes en nuestros principios", alertó la responsable de Relaciones Exteriores.

ENCRUCIJADA

La presidenta en ejercicio del Consejo y ministra de Exteriores austriaca, Ursula Plassnik, declaró que Hamás se encuentra "en la encrucijada" de decidir si se convierte en una fuerza constructiva y cumple las expectativas justificadas del pueblo palestino o elige otro camino. "El mensaje que la UE ha dado en esta situación ha sido claro y coherente y sigue siendo el mismo. Continuamos apoyando el desarrollo económico palestino", subrayó.

El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común (PSEC), Javier Solana, admitió cierta decepción al señalar que le hubiera gustado "mucho" que Hamás hubiera evolucionado en la dirección que le pedía la UE y la comunidad internacional en su conjunto. "No pedíamos la luna, pedíamos algo muy razonable", ilustró.

A su modo de ver, el hecho de que hayan formado un Gobierno sin socios de coalición significa que su postura no ha sido aceptada por ninguna otra parte porque no es "razonable". Para Solana, el programa de gobierno no es "constructivo" sino la misma lista de elementos básicos que constituye el Estatuto de Hamás y no un "programa político".

"Estamos decepcionados hasta cierto punto porque no han cambiado, pero el hecho de que otros hayan reconocido que esta plataforma no puede aceptarse para formar una coalición es algo positivo", abundó.

PRISION DE JERICÓ

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores francés, Philippe Douste-Blazy, insistió en la idea de que corresponde a Hamás decidir la dirección que tomarán y destacó que se juzgará al nuevo Gobierno por sus "actos". El ministro francés aludió también al deterioro del contexto político vivido la pasada semana por la operación israelí sobre la prisión de Jericó y las reacciones que suscitó entre los palestinos.

"La situación es muy preocupante", dijo. Asimismo, puso de relieve que la crisis económica y financiera en los territorios podría conducir a un "auténtico hundimiento" de la economía en los palestinos. Así pues, recordó que la política de la UE se orienta en tres ejes: no transigir sobre los principios, apoyar al presidente Mahmud Abbas y a la Autoridad Palestina en tanto que institución, y no castigar a la población, lo que implica continuar la reflexión sobre los canales por los que podría transitar la ayuda europea.