PAMPLONA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
Un estudio presentado en la Universidad de Navarra concluye que, excepto en China, la Unión Europea es prácticamente invisible para los principales medios asiáticos. Así lo expuso su autor, Martin Holland, director del Centro Nacional de Investigación sobre Europa de la Universidad de Canterbury (Nueva Zelanda), durante una conferencia organizada por el Centro de Estudios Europeos del campus pamplonés.
De este modo, el experto explicó que en el último año sólo se han registrado 4.295 impactos mediáticos sobre la Unión Europea (UE) en China (1.016), Hong Kong (984), Corea del Sur (1.210), Singapur (1.210) y Tailandia (574). El 2,47% correspondió a los noticiarios televisivos con más audiencia, el 29,24% a los diarios con mayor tirada, el 37,25% a los periódicos de habla inglesa y el 31,04%, a los económicos.
En ese sentido, destacó que la televisión muestra a la UE como "un actor externo y menor". En el 85,85% de los casos el medio se mantuvo neutral, el 8,49% negativo, y el 5,66%, positivo hacia la UE.
Mientras, el 53,77% de las noticias se refería a la relación de la UE con otro país y aparecía como una entidad política principalmente (43,40%), social (28,30%), económica (27,36%) y medioambiental (0,94%). En lo que respecta a la prensa escrita, el 50% de las noticias aludía a la relación de la UE con un tercer país y la presentaban como una entidad política (36%), económica (37%), social (24%), y por último, medioambiental (3%).
El profesor Holland reparó en que en ninguno de los cinco países se registraron noticias, ni en televisión ni en medios escritos, "sobre agricultura, inmigración o educación". "El único tema que abordaron todos fue el comercio", indicó.
De esta forma, Martin Holland, director de la Cátedra Jean Monnet de Integración Europea y Relaciones Internacionales, propuso aumentar la visibilidad en Asia a través de la creación de un ministro europeo de Asuntos Exteriores, la mejora de la diplomacia y la introducción de estudios sobre la UE en la educación secundaria y universitaria. Asimismo, animó a promover su imagen de 'superpotencia del desarrollo': "Aunque invierte muchos fondos para ayudar a países pobres, esta faceta pasa desapercibida".
"En los últimos 50 años -manifestó- no ha habido un acuerdo claro sobre la construcción de la UE y sus objetivos. Faltan propósitos específicos y cohesionados, pero hay un consenso general sobre asuntos como el mercado y, de forma creciente, sobre política común (Indonesia, Congo)". Así, añadió que a veces resulta complicado para los países asiáticos "reconocer esta unidad cuando hay claros ejemplos de división. No obstante, el hecho de que identifiquen la UE con personas concretas como Javier Solana y Peter Mandelson -según se ha visto en la investigación- les ayuda a aceptar que existe una Unión Europea, más allá de un conjunto de países".