UE.- La Eurocámara acuerda crear un coordinador europeo de energía

Actualizado: martes, 4 abril 2006 16:37

El PE considera "de interés europeo" las redes de gas y electricidad que conectan España con el norte de Africa

ESTRASBURGO (FRANCIA), 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo aprobó hoy las orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energía y la creación de la figura de un coordinador europeo, encargado de promover la dimensión europea de los proyectos, coordinar los procedimientos nacionales de consulta y presentar a la Comisión Europea un informe anual sobre sus actividades.

Ademas, entre los proyectos que la Eurocámara considera "de interés europeo", es decir, que deberán ejecutarse en un plazo más breve de tiempo, figuran varias redes de gas y electricidad que conectarán España con el resto de Europa y el norte de África. Tras lograr un acuerdo con el Consejo, los eurodiputados dieron su visto bueno en segunda lectura al informe elaborado por la eurodiputada liberal francesa Anne Laperrouze.

La Unión Europea financia proyectos de infraestructura eléctrica y de gas de interés europeo e invierte un presupuesto anual de aproximadamente 25 millones de euros, principalmente para apoyar estudios de viabilidad. La mayoría de los proyectos atraviesan fronteras nacionales o afectan a varios Estados miembros de la UE y las orientaciones sobre las redes transeuropeas en el sector de la energía determinan aquellos proyectos que serán financiados.

Para el período 2007-2013 se destinarán a la construcción de proyectos prioritarios de las redes eléctricas y de gas alrededor de 28.000 millones de euros (20.000 millones en la UE y 8.000 millones en terceros países), financiados a través de las compañías del sector y mediante fondos privados. Además se requerirán fondos adicionales para los proyectos de interés común.

El texto aprobado hoy contempla la creación de la figura del coordinador europeo. "Cuando un proyecto declarado de interés europeo experimente retrasos o dificultades de ejecución importantes, incluidas situaciones en las que estén involucrados terceros países, la Comisión, en concertación con los Estados miembros interesados y previa consulta al Parlamento Europeo, podrá designar a un coordinador europeo", señala el documento.

La propuesta de decisión aprobada hoy adapta las orientaciones a la configuración de la Unión Europea de 25 Estados miembros, autoriza la financiación de proyectos de interés común y busca garantizar la seguridad del suministro a través de las interconexiones entre los países miembros y los países vecinos, es decir los países mediterráneos, Ucrania y Bielorusia.

El texto identifica proyectos de interés común y aquellos a los que se dará prioridad en los próximos años, entre ellos las redes eléctricas entre Francia, España y Portugal para aumentar las capacidades de interconexión eléctrica entre estos países y la Península Ibérica y desarrollo de la red en las regiones insulares.

ANILLO MEDITERRANEO

También considera objeto de financiación prioritaria el llamado 'anillo eléctrico mediterráneo' y el aumento de las capacidades de interconexión eléctrica entre los Estados miembros mediterráneos y los del Norte de Africa, como Marruecos, Argelia, Túnez, Libia o Egipto y de Oriente Próximo, como Turquía.

Así, se declaran de interés europeo una serie de proyectos "de carácter transfronterizo o que tengan un impacto significativo en la capacidad de transporte transfronteriza", que se aplicarán como muy tarde seis meses después de la entrada en vigor de la Decisión comunitaria.

Por lo que se refiere a las redes de gas, Argelia, España, Italia, Francia y la Europa continental septentrional --especialmente para la construcción de nuevos gasoductos para el transporte de gas natural desde Argelia hasta España, Francia e Italia, y el aumento de las capacidades de las redes en España, Italia y Francia-- están incluídos en el área de interés europeo.

De igual forma, los terminales de gas natural licuado (GNL) en Bélgica, Francia, España, Portugal, Italia y Polonia para facilitar la diversificación de las fuentes de abastecimiento y de los puntos de entrada, incluidas las conexiones de los terminales de GNL a la red de transporte. Las instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas natural en España, Portugal, Italia, Grecia y la región del Mar Báltico y la construcción de las primeras instalaciones en Portugal y Grecia, tienen, asimismo, tratamiento prioritario.