ESTRASBURGO (FRANCIA), 14 (EUROPA PRESS)
El Pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy en Estrasburgo un informe con indicaciones para mejorar las condiciones de vida de los pollos en las explotaciones avícolas, para lo que se pretende también la creación de una etiqueta que acredite el cumplimiento de sus disposiciones y se adopten sanciones para los criadores de pollo que las incumplan.
Los eurodiputados respaldaron una propuesta de la Comisión Europea que, entre otros aspectos, establece límites al número de pollos por metro cuadrado o impone mejores condiciones en términos de calefacción o refrigeración de las explotaciones.
El Ejecutivo comunitario propuso estos aspectos en el borrador de una futura directiva europea sobre el bienestar de los pollos destinados a la producción de carne, que se enmarca en la directiva marco relativa a la protección de los animales en las explotaciones ganaderas.
El informe aprobado establece una limitación de la densidad de población de pollos, que finalmente se recomendará en no superior a los 34 kilos "de peso vivo" por metro cuadrado, en comparación con los 32 kilos que se propusieron en un principio. No obstante, se admite aplicar ciertas excepciones de 40 kilos de peso vivo por metro cuadrado hasta 2013.
Por lo que respecta a las condiciones técnicas, el informe prevé que las instalaciones donde viven los pollos dispongan de "sistemas de ventilación, calefacción y refrigeración, de manera que proporcionen una temperatura y humedad relativa interior adecuada". También se establecen otras medidas de bienestar, como que la intensidad de la iluminación no parpadeante deberá ser como mínimo de 50 lux y que el establecimiento deberá estar apropiadamente limpio y desinfectado.
El Pleno eliminó sin embargo otras disposiciones que propuso la Comisión para mejorar las condiciones de vida de los pollos en las explotaciones. Es el caso de la posibilidad de que los Estados Miembros puedan recortar el pico de las aves "para evitar el picoteo de las plumas y el canibalismo" así como la castración de pollos macho. La Eurocámara consideró que estas medidas no son necesarias una vez que se aprobaron mayores límites para la concentración de pollos en las explotaciones.
El informe incluye asimismo una serie de medidas que buscan garantizar el cumplimiento por parte de los criadores de sus disposiciones. Por ejemplo, la Eurocámara se mostró de acuerdo con la creación de un "etiquetado obligatorio" que solamente portarán aquellas aves que hayan sido criadas en estas mejores condiciones para información del consumidor.
Reconoce asimismo la posibilidad de inspecciones de las explotaciones, mediante "controles por muestreo sin previo aviso en todos los establecimientos de producción de pollos de engorde, como mínimo una inspección anual" para verificar que "el coste de las inspecciones oficiales sea cubierto por las propias autoridades competentes".
Por otra parte, los eurodiputados se mostraron de acuerdo con la propuesta de la Comisión para establecer sanciones por incumplimiento de estas normas, a pesar de que la opinión del Parlamento va en el sentido de que estas penalizaciones sean las mismas en todos los Estados miembros, mientras que la Comisión proponía que cada uno las determinase de manera independiente. El texto aprobado por la Eurocámara indica que las sanciones deben ser "eficaces, proporcionadas, progresivas, disuasorias y graduales"
Por último, establece que las garantías que deberán cumplir los criadores de pollos europeos se exijan también a los exportadores de la UE, de manera que la opinión del Parlamento aconseja que se prohíban las importaciones de pollos de terceros países "procedentes de criaderos que no respeten normas que regulen el bienestar de las aves destinadas a la producción de carne comparables a las que aprobará la UE".