UE.- La Eurocámara estudia otorgar 4 nuevos escaños a España, menos de los que pide el Gobierno

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 septiembre 2007 14:15

ESTRASBURGO 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo estudia otorgar 4 nuevos escaños a España a partir de las elecciones de 2009, con lo que pasaría a contar con 54 diputados en lugar de los 50 que fija el vigente Tratado de Niza. España sería así el país que más gana en el reparto de los 14 parlamentarios adicionales previstos en el nuevo Tratado de Reforma, que situará el total de la Eurocámara en 750 puestos.

No obstante, la propuesta preliminar de distribución de asientos, elaborada por el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin, no se ajusta a las pretensiones del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, que aspiraba a lograr entre 5 y 7 eurodiputados para compensar en parte los 14 puestos que perdió en el Tratado de Niza, según explicó el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, en la visita que realizó a Estrasburgo el pasado mes de julio.

El informe de Lamassoure y Severin con la propuesta de reparto se discutirá en la comisión de Asuntos Constitucionales de la Eurocámara el próximo 11 de septiembre, y será votada por el pleno en la sesión del 10 y el 11 de octubre. No obstante, la última palabra corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que aprobarán el reparto definitivo en la cumbre informal de Lisboa del 18 y del 19 de octubre y lo incluirán en el Tratado de Reforma.

El Gobierno ha logrado que se tengan en cuenta algunas de sus peticiones. Entre ellas, que la nueva distribución se aplique a partir de 2009 y no se retrase a 2014 como pretendían algunos diputados, alegando que el voto por doble mayoría en el Consejo sólo se pondrá en marcha a partir de esa fecha. También que el factor fundamental en el reparto sea la población, lo que permite que España logre 3 diputados más que Polonia (que sólo recibirá un escaño adicional), pese a que en Niza se adjudicaba a ambos países 50 eurodiputados.

Además de los casos de España y Polonia, el resto de beneficiarios del reparto son Francia (2 escaños más, hasta situarse en 74); Suecia (2 más, hasta 20); Austria (2 más, hasta 19) y Reino Unido, Países Bajos, Bulgaria, Letonia, Eslovenia y Malta, a los que se adjudica un asiento adicional a cada uno. El único país que pierde es Alemania, a quien se le restan tres escaños y queda con 96. Finalmente, Croacia ha quedado excluía de la distribución de eurodiputados para no prejuzgar sobre su adhesión.

La propuesta de distribución de escaños de Lamassoure y Severin permite que España ya no sea el país de la UE más infrarrepresentado en la Eurocámara, como ocurría con Niza, donde le correspondía un parlamentario por cada 875.160 habitantes, lo que le situaba en peor situación que Alemania, Francia, Reino Unido, Italia o Polonia. Con los 4 nuevos asientos, España contará con un eurodiputado por cada 810.333 habitantes, con lo que estará mejor representada que Alemania, Francia, Reino Unido o Italia.

Fueron los propios jefes de Estado y de Gobierno los que pidieron a la Eurocámara en la cumbre de junio, donde se aprobó el mandato para redactar el Tratado de Reforma, que elaborara antes de octubre un dictamen con una propuesta sobre el nuevo reparto de escaños a partir de 2009.

Contenido patrocinado