UE.- La Eurocámara expresa su preocupación por las reticencias que mantienen Polonia y Reino Unido al Tratado de Reforma

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 16:25

ESTRASBURGO 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los representantes de la Eurocámara en la Conferencia Intergubernamental (CIG) encargada de finalizar la redacción del nuevo Tratado de Reforma de la UE -el socialista español Enrique Barón, el democristiano alemán Elmar Brok y el liberal británico Andrew Duff- expresaron hoy su preocupación por las reticencias que siguen manteniendo Polonia y Reino Unido al texto que sustituirá a la fallida Constitución Europea cuando sólo quedan tres semanas para la cumbre de Lisboa en la que está previsto que se selle el acuerdo final.

"Quedan todavía algunos temas significativos por resolver, sobre todo en cuestiones que afectan directamente a los ciudadanos", alertó Barón.

En el caso de Reino Unido, el problema es cómo traducir exactamente en el Tratado la excepción (opt-out) que ha logrado Londres para quedar fuera de las políticas de justicia e interior. Los británicos quieren que, en cualquier caso, se les permita participar en las negociaciones de las normas que se elaboren en estos campos, pero el resto de Estados miembros temen que esto sirva para que Reino Unido pueda descafeinarlas y luego ni siquiera aplicarlas gracias al 'opt-out'.

"Nosotros creemos que es absolutamente inaceptable el que se pueda actuar en temas de libertades públicas a la carta, es decir, entrando y saliendo. Eso no es de recibo porque además son temas que afectan a los ciudadanos y a todo el procedimiento legislativo", criticó el eurodiputado socialista.

En cualquier caso, Brok subrayó que Reino Unido "ha obtenido todo lo que quería" y que por tanto "no hay ningún motivo para organizar un referéndum" sobre el Tratado de Reforma porque no existe una transferencia de soberanía adicional. El democristiano alemán se alineó así con las tesis del Gobierno de Gordon Brown, que rechaza la consulta pese a las crecientes presiones.

En cuanto a Polonia, los eurodiputados explicaron que están haciendo todo lo posible para crear un "espíritu de bipartidismo" sobre la cuestión del Tratado de Reforma, de manera que, gane quien gane las elecciones del 21 de octubre, no se cuestione el acuerdo que los líderes europeos tratarán de cerrar el 18 y 19 de octubre.

El Gobierno de Varsovia reclama que se incluya en el texto del Tratado un mecanismo para retrasar la toma de decisiones cuando existe una minoría de países que se oponen pero sin capacidad de bloqueo (el denominado compromiso de Ioannina). Blok explicó que podría haber un acuerdo sobre esta cuestión "a condición de que no haya interpretaciones diferentes".

También se mostró favorable a la petición polaca de contar con un abogado general en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo porque, a su juicio, esta institución todavía no ha tomado nota de las consecuencias de la ampliación.

Los representantes del Parlamento expresaron además su preocupación por un artículo del Tratado de Reforma sobre la transferencia de los datos personales a terceros países que deja cualquier decisión únicamente en manos de los Estados miembros, de manera que "no haya control jurídico ni parlamentario".

Contenido patrocinado