ESTRASBURGO 14 Mar. (EUROPA PRESS) -
El pleno del Parlamento Europeo aprobó hoy una resolución en la que se reclama controlar de manera efectiva las exportaciones de materiales vinculados a las armas de destrucción masiva para reducir el riesgo de terrorismo nuclear.
La Eurocámara exige, asimismo, un cese total de los ensayos nucleares, acelerar la ratificación del Tratado de Prohibición de los Ensayos Nucleares y que los Estados que no cumplen el Tratado de No Proliferación pongan fin a su "conducta poco sensata e irresponsable".
El texto adoptado por el Parlamento "reafirma su posición de que el Tratado de No Proliferación constituye un elemento importante en el cumplimiento del objetivo de lograr el desarme nuclear".
La Eurocámara también solicita a la presidencia del Consejo que conceda una importancia prioritaria a la reducción del riesgo del terrorismo nuclear.
Los eurodiputados consideran, en este sentido, que son necesarios "controles efectivos de las exportaciones" y en las fronteras, en lo que respecta a materiales, equipos y tecnologías sensibles relacionadas con las armas de destrucción masiva.
Igualmente, se busca un "multilateralismo efectivo" que guíe a la comunidad internacional en la consecución de un proceso sobre enriquecimiento de uranio bajo la supervisión del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA).
Por otro lado, dado que la tercera reunión del Comité Preparatorio del Tratado de No Proliferación se celebrará en Viena del 30 de abril al 11 de mayo, los eurodiputados piden a la presidencia del Consejo promover iniciativas en materia de desarme acordes con la legislación internacional.
Además, recomiendan el envío de una delegación del Parlamento Europeo a Viena para participar en la reunión. Finalmente, el Parlamento insta a la Comisión Europea y al Consejo a que participen activamente en los debates que se celebren durante el Comité preparatorio y a que contribuyan "de forma coordinada, sustancial y visible" a lograr resultados positivos en la Conferencia de Revisión del Tratado que tendrá lugar en 2010.