UE.- La Eurocámara pide una ley en la UE para reducir las inyecciones fortuitas del personal sanitario

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 6 julio 2006 20:32

ESTRASBURGO, FRANCIA 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Parlamento Europeo reclamó hoy a la Comisión Europea que elabore una propuesta legislativa con nuevas medidas para reducir el riesgo que enfrenta el personal sanitario de la UE a inyectarse de manera accidental con jeringuillas de sus pacientes y, por tanto, al potencial contagio de enfermedades como el sida y la hepatitis B y C entre los trabajadores de este sector.

El Pleno de la Eurocámara, reunido esta semana en Estrasburgo, Francia, aprobó hoy un informe que reclama una mayor protección de los profesionales sanitarios de la contra las infecciones causadas por las jeringuillas.

En concreto, piden al Ejecutivo comunitario que presente en un plazo de tres meses una propuesta para modificar el reglamento comunitario que protege al personal sanitario para que introduzca algunas medidas que incrementen la seguridad.

Entre ellas, el informe recomienda la introducción de dispositivos provistos con sistemas de seguridad, la modificación de las prácticas profesionales que comporten riesgo en la manipulación de jeringuillas o una formación sobre el uso y la eliminación segura de agujas.

Pide que se faciliten instrucciones escritas en el lugar de trabajo, y la vacunación contra la hepatitis B a todos los trabajadores susceptibles de estar en contacto con agujas y otro material médico afilado.

Asimismo, reclama "normas uniformes a escala de la UE para proporcionar información acerca de las lesiones por pinchazo y elaborar un registro de las mismas".

La Eurocámara señaló además que las experiencias en este sentido en Alemania y España pueden servir de base para la redacción de la propuesta legislativa. El texto indica que "aplicado actualmente con eficacia en la República Federal de Alemania, combinado con las experiencias españolas, podría servir de fundamento para una propuesta legislativa".

UN MILLÓN DE ACCIDENTES

Con esta petición, el Parlamento pretende cambiar la situación actual, en la que cerca de un millón de profesionales del campo de la sanidad sufren cada año lesiones por agujas.

Según el informe aprobado hoy, las agujas contaminadas pueden transmitir más de 20 agentes patógenos, incluidos los de la hepatitis B y C o el sida y que la mayor parte de estos incidentes se da entre enfermeros y médicos, aunque también señala otras profesiones que, como los auxiliares de limpieza y lavandería, están expuestos a "un riesgo considerable".

La Eurocámara calibró la importancia de aumentar la seguridad en este ámbito en el hecho de que cerca del 10% de los trabajadores de la UE está empleado en sector sanitario y de la protección social y, de ellos, una parte considerable en hospitales. La tasa de accidentes de trabajo en este sector es un 30% superior a la media de la UE y uno de los primeros lugares en la lista de peligros lo ocupa la exposición a agentes biológicos, especialmente el VIH y los virus de las hepatitis B y C.

Contenido patrocinado