UE.- La Eurocámara rechaza la propuesta de la CE de reducir los pagos directos a los agricultores

Actualizado: martes, 14 noviembre 2006 18:31

ESTRASBURGO, 14 Nov. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Parlamento Europeo rechazó hoy por amplia mayoría la propuesta de reglamento de la Comisión Europea sobre la modulación de las ayudas a los agricultores en el ámbito de la Política Agrícola Común (PAC), porque la considera "desequilibrada e incoherente", cree que "amenaza" la subsistencia de multitud de explotaciones y que su aplicación conllevaría "el abandono de la PAC".

El informe aprobado hoy indica que la propuesta elaborada por el Ejecutivo comunitario "infringe la prohibición de discriminación" en la que se apoya la PAC y denuncia que permite un "amplio grado de dispersión nacional y regional" que los eurodiputados no considera positivo a la hora de calcular el apoyo comunitario a los ingresos.

El Reglamento propuesto contempla que los Estados miembros puedan reducir de forma voluntaria hasta un 20% los pagos directos a los agricultores una modulación que, según el Parlamento Europeo conllevaría una "renacionalización de la política agrícola" y, por tanto, en el futuro "sólo cabría hablar de los rudimentos de una política agraria común".

Además el importe de los pagos directos sólo "se determinaría con arreglo al criterio de los Estados miembros", al igual que la distribución de los fondos comunitarios procedentes de aquellos.

La propuesta mantiene que cada Estado debe fijar en un plazo de dos meses los porcentajes de modulación aplicables a todo el período de financiación, lo que supone, a juicio de los eurodiputados, una "limitación" de las competencias de la Eurocámara.

También se critica el descenso en el nivel de ingresos de la agricultura europea porque los recortes que se efectuarían en los pagos directos "se producirían en un período de difíciles procesos de ajuste" para el sector.

Por este motivo, la Cámara de Estrasburgo cree que lo que ahora necesitan los agricultores es "una mayor seguridad en la planificación porque, de otra forma, perderán toda confianza en la política si las promesas de antaño siguen cuestionándose continuamente".

En esta misma línea, se deja claro que la iniciativa de Bruselas "no prevé las condiciones marginales", es decir puestos de trabajo o apoyo a los ingresos por hectárea, para el ejercicio de la modulación y, por tanto, que ello puede repercutir en la distribución de las ayudas a los agricultores.

Por otro lado, el pleno constata que, en vista del alcance de la propuesta, la Comisión debería haber efectuado una evaluación de impacto y consultado a los sectores afectados.

Tras confirmarse el rechazo del pleno, el comisario de Mercado interior, Charlie Mc Creevy, informó de que el Consejo tomará una decisión al respecto y posteriormente se informará sobre la misma al Parlamento.