UE.- La Eurocámara reconsiderará su decisión para que los ciudadanos españoles puedan usar las lenguas cooficiales

Actualizado: jueves, 18 mayo 2006 15:19

BRUSELAS, 18 May. (EUROPA PRESS) -

La Eurocámara reconsiderará la decisión que adoptó el pasado 24 de abril contra el uso de las lenguas cooficiales españolas, y tratará de facilitar que los ciudadanos catalanes, valencianos, baleares, gallegos y vascos puedan comunicarse con esta institución en sus lenguas respectivas.

La Conferencia de Presidentes, donde están representados todos los grupos políticos, decidió hoy devolver este expediente a la Mesa --el órgano parlamentario responsable de cuestiones lingüísticas-- con la petición expresa de que "reconsidere la cuestión y procure tomar decisiones que faciliten la comunicación de los ciudadanos con el Parlamento Europeo", según explicó su presidente, Josep Borrell.

De momento, no hay fecha para discutir de nuevo la cuestión de las lenguas cooficiales, señaló Borrell, aunque algunas fuentes consultadas apuntaron que podría estar en el orden del día de la reunión del próximo 31 de mayo.

El presidente de la Eurocámara admitió no obstante que, durante la reunión de la Conferencia de Presidentes, quedó claro que hay "una mayoría muy clara" en contra de que catalán/valenciano, gallego y euskera se utilicen durante los plenos o las reuniones de las comisiones parlamentarias. "No he visto a ningún grupo apoyarlo, ni siquiera el grupo socialista y liberal", recalcó Borrell.

"Todo el mundo entiende que tenemos en este momento serias dificultades para garantizar el plurilingüismo oficial, y todo el mundo cree que hay que dar tiempo para digerir las consecuencias lingüísticas de la ampliación", apuntó.

La cuestión de las lenguas cooficiales españolas fue planteada en la Conferencia de Presidentes por el líder de los liberales, Graham Watson, que calificó de "completamente desafortunada" la decisión de la Mesa, y dijo que no tenía sentido que la Eurocámara "no avance en la comunicación con los ciudadanos en un tema que no produce ningún gasto".

Watson atacó, sin nombrarlo, al vicepresidente del PP, Alejo Vidal-Quadras, del que dijo que es "célebre por sus campañas contra el catalán".

A continuación intervinieron los presidentes del PPE y del PSE, Hans-Gert Poettering y Martin Schulz, y ambos mostraron su oposición a que las lenguas cooficiales puedan utilizarse en la actividad parlamentaria.

Borrell centró el debate y destacó que el Gobierno español había renunciado de momento a esa pretensión. Dijo que de lo que se trataba es de si las comunicaciones de los ciudadanos con la Eurocámara podían enviarse y responderse en estas lenguas.

"En este momento, de facto ya se hace así, el ciudadano envía una carta escrita en catalán a la delegación del Parlamento Europeo en Barcelona y le contestan en catalán. Se trata de dar una señal política y legalizar una situación que de facto ya es así", apuntó. Recalcó que si se rechaza esta posibilidad, habría que "prohibir" entonces el uso del catalán en la oficina de la Eurocámara en Barcelona.

A continuación intervino de nuevo el presidente del grupo socialista, que reiteró que no hay ninguna mayoría para autorizar el uso de las lenguas cooficiales en los plenos, pero sí para reabrir la cuestión de las comunicaciones de los ciudadanos.

Ningún grupo político manifestó su oposición y Borrell anunció que pedirá a la Mesa que reconsidere la cuestión y facilite la comunicación de los ciudadanos con la Eurocámara en sus lenguas.

La Mesa del Parlamento, que reúne al presidente y a los vicepresidentes, rechazó el pasado 26 de abril por un estrecho margen de siete votos en contra y seis a favor que los ciudadanos españoles puedan dirigirse a esta institución utilizando las lenguas cooficiales. Durante la votación estuvo ausente un vicepresidente socialista, y uno de los representantes liberales se pronunció en contra, al igual que todos los del PPE. El resto de grupos políticos apoyó la propuesta.