UE.- El eurodiputado socialista Manuel Medina anuncia que el Frontex ampliará sus operaciones en Canarias

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 3 noviembre 2006 23:51

SANTA CRUZ DE TENERIFE 3 Nov. (EP/IP) -

El eurodiputado del grupo socialista Manuel Medina anunció hoy en Tenerife que la agencia europea de control de fronteras (Frontex) ampliará a tres sus operaciones en Canarias y destacó que esta iniciativa ha permitido el descenso de la presión de la inmigración irregular hacia las islas en las últimas semanas. "Los centros de retención están prácticamente vacíos y hace una semana que no llega ningún cayuco a las costas del archipiélago", dijo.

Manuel Medina hizo estas declaraciones como miembro de la delegación de parlamentarios de África, Caribe y Pacífico (ACP) y del Parlamento Europeo que han visitado Malta y Tenerife para conocer de cerca el fenómeno de la inmigración irregular y el trato que se les dispensa, así como las condiciones de los centros donde son retenidos.

La copresidenta de la delegación, la socialista francesa Marie-Arlette Carlotti, recordó que la UE ha aplicado primero el dispositivo de Frontex en España que en Malta, estado miembro que ha recibido en apenas seis meses 1.800 llegadas y cuya densidad de población es cinco veces superior a la de Alemania, explicó el popular alemán Rainer Wieland, que dijo que es como si llegara a su país dos millones de personas en un año.

Los miembros de la delegación señalaron la mayor presencia de hombres en Canarias que de mujeres, lo que no pasa en Malta, y destacaron que son mejores las condiciones humanitarias en las islas que en el pequeño estado miembro de la Unión

Carlotti destacó el trabajo que realiza la Cruz Roja a pie de playa, así como el de la policía y los jueces, que informan a los inmigrantes irregulares de sus derechos. También valoró el trabajo que se realiza con los menores, ya que además de hacer deportes aprenden idiomas.

La delegación aprobó los centros de retención de Las Raíces y Hoya Fría, donde todos los retenidos conocen sus derechos y saben que deben estar cuarenta días antes de ser derivados a sus países de origen, explicó.

La delegación estuvo formada por Eustache Akpovi (Benin) y Sharon Hay Webster (Jamaica) en representación de los países ACP; y por los eurodiputados socialistas Marie-Arlette Carlotti (Francia); Miguel Ángel Martínez y Manuel Medina (España), y el popular alemán Rainer Wieland.

Contenido patrocinado