UE.- Eurodiputados de CiU, ICV y ERC culpan a Vidal-Quadras del rechazo de la Eurocámara a reconocer el catalán

El representante del PP insiste en que la decisión se tomó por "criterios estrictamente técnicos y políticamente asépticos"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 27 abril 2006 18:40

BRUSELAS, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los eurodiputados de Convergencia i Unió (CiU), Ignasi Guardans; Iniciativa per Catalunya-Verds (ICV), Raül Romeva, y Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Bernat Joan, lamentaron hoy que la Eurocámara haya rechazado el reconocimiento del catalán y coincidieron en señalar al vicepresidente popular del Parlamento, Alejo Vidal-Quadras, como responsable máximo de esta decisión.

Vidal-Quadras rechazó estas acusaciones e insistió en que la decisión se tomó por "criterios estrictamente técnicos y políticamente asépticos". Asimismo, dijo que el Gobierno español hará el "ridículo" si decide llevar el caso ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea.

Guardans admitió que un vicepresidente polaco del grupo de los liberales y demócratas (ALDE) en la Eurocámara, en el que se integra Convergencia, votó también contra el reconocimiento del catalán, aunque subrayó que el vicepresidente italiano de ALDE apoyó la propuesta.

"No se trata de una votación de los grupos políticos, sino de una decisión en la que cada vicepresidente se ha pronunciado de manera estrictamente individual, como fruto de sus convicciones o inquietudes vinculadas a su respectiva realidad nacional", justificó.

Dijo que es una decisión que "hace daño a los catalanes" y por ello "es especialmente criticable la posición del diputado del PPE Alejo Vidal-Quadras". También censuró la "pasividad" del Gobierno de Cataluña, que no ha hecho el "mínimo esfuerzo" para explicar la trascendencia de la decisión, y anunció que CiU seguirá trabajando por el pleno reconocimiento del catalán. A su juicio, sería más fácil lograrlo si se plantea una solución común para la Eurocámara, el Congreso y el Senado.

El parlamentario de ERC también atacó "el papel lamentable clave que en el desenlace de este largo debate ha jugado el vicepresidente catalanohablante Vidal-Quadras, presionando el resto de miembros de la mesa y argumentando con virulencia contra alguna clase de reconocimiento de su propia lengua", así como "el voto contrario de uno de los representantes del grupo liberal, dentro del cual se inscribe el eurodiputado de CiU", en referencia a Guardans.

A juicio de Joan, la decisión de la Eurocámara supone respaldar las tesis independentistas. "Lo que nos están diciendo es que si queremos que se respeten nuestros derechos lingüísticos en la UE tenemos que estar presentes como Estado miembro", afirmó. La negativa a reconocer las lenguas cooficiales españolas "no sólo va en contra del catalán, sino también en contra de Europa, al menos contra la idea de Europa que defendemos desde los Países Catalanes".

De cara al futuro, Joan pidió a las instituciones y particulares que dirijan "masivamente" cartas a la Eurocámara en catalán "interesándose por ejemplo por cuestiones de funcionamiento de la UE. Recordó que actualmente los servicios del Parlamento ya contestan las comunicaciones que reciben en catalán, con cargo al presupuesto y los recursos de la institución.

Por su parte, el representante de ICV afirmó que "es indigno de un eurodiputado catalán (en referencia a Vidal-Quadras) menospreciar así a los ciudadanos de Cataluña. Asimismo, lamentó que el grupo ALDE no haya sido sensible a partidos que forman parte del mismo, como CiU o el PNV. "Ya contábamos con la oposición del PP y Vidal-Quadras, pero no esperábamos que el grupo al que pertenece una fuerza nacionalista como CiU votara en contra del uso del catalán", apuntó.

Rechazó los argumentos que hablan de un problema técnico o de un elevado coste económico, porque el Gobierno y el Parlamento catalanes y el Gobierno español han acordado hacerse cargo de los gastos. Admitió que tienen un "fondo de razón" los que dicen que no se puede reconocer el catalán en la Eurocámara si no está reconocido en el Parlamento español, pero dijo que no puede ser una "excusa" porque ya se utiliza en otras instituciones comunitarias como el Consejo o el Comité de las Regiones.

ALTERCADO CON CATALANOPARLANTES DE FRANCIA

Vidal-Quadras calificó a los que le acusan de "malpensados" y subrayó que "la mesa sólo valoró criterios estrictamente técnicos y políticamente asépticos". Insistió en que el reconocimiento de las lenguas cooficiales españolas acarrearía grandes costes económicos y recordó que todavía hay problemas organizativos en el Parlamento Europeo para utilizar los idiomas de los países de la ampliación.

Preguntado por el anuncio del Gobierno español de que podría recurrir la decisión de la Eurocámara ante el Tribunal de Justicia afirmó que "cada uno puede hacer el ridículo como quiera porque Europa es una sociedad libre".

Mientras respondía a las preguntas de los periodistas se le acercaron miembros de la Federación Para la Defensa de la Lengua y de la Cultura Catalanas de Francia, que se encontraban en el Parlamento para denunciar la discriminación lingüística que les impone el Gobierno francés, y que intentaron entregarle un folleto con sus reivindicaciones.

"Yo no soy nacionalista catalán. Y además le diré una cosa: Francia es un Estado democrático. Si usted cree que Francia no es un Estado democrático hágaselo mirar", les espetó el eurodiputado del PP. La discusión fue subiendo de volumen, y cuando uno de los representantes de los catalanoparlantes de Francia dijo que París practica el genocidio cultura, Vidal-Quadras respondió indignado: "¿Genocidio? Pero usted que dice, desgraciado! ¿Usted sabe lo que es un genocidio?. Desgraciado!".

Contenido patrocinado