UE.- Euromed acordará en Lisboa sus prioridades para 2008, que incluyen lucha antiterrorista y apertura comercial

Europa Press Internacional
Actualizado: miércoles, 31 octubre 2007 15:00

BRUSELAS 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Asuntos Exteriores de la Asamblea Euromediterránea se reunirán el 4 y 5 de noviembre en Lisboa para evaluar el progreso del programa de trabajo conjunto que se acordó en la cumbre de Barcelona de 2005 y para aprobar las prioridades de cara a 2008, entre las que se incluye la lucha contra el terrorismo, con la aplicación del código de conducta acordado hace dos años, y una mayor liberalización del comercio de servicios, entre otros aspectos.

La comisaria de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, participará en una reunión en la que se esperan adoptar los ámbitos de actuación de la organización que reúne a las dos orillas del mar Mediterráneo para 2008. Según un comunicado de la Comisión Europea, una de ellas será "el trabajo conjunto de lucha contra el terrorismo, incluida la aplicación del código de conducta acordado en 2005, con especial atención a problemas técnicos tales como el refuerzo de la cooperación internacional en asuntos criminales y la lucha contra el uso de Internet con fines terroristas".

Para 2008 también se quiere trabajar en "la liberalización del comercio de servicios y del derecho de establecimiento", con el objetivo de avanzar en la integración económica, para lo que se prevé la creación de "un mecanismo de solución de litigios", la convergencia reguladora y el incremento de la inversión.

En el plan para el año que viene también figura lanzar el primer año del diálogo intercultural euromediterráneo, realizar conferencias ministeriales sobre la sociedad de la información, la industria, el comercio, el turismo y el empleo y una mayor cooperación entre de Euromed para los del sur del Mediterráneo en la lucha contra el cambio climático, por medio de la detección precoz, la transferencia de tecnologías y el desarrollo de capacidades.

Por último y tal y como se acordó en la primera reunión ministerial de Euromed que se celebró en Estambul en 2006, se tratará de consolidar el papel de las mujeres en la sociedad.

Asimismo, los ministros euromediterráneos examinarán el grado de cumplimiento del plan de acción que fijaron en Barcelona 2005 para los siguientes 10 años y en el que la Comisión pone el acento en el diálogo político y de seguridad, la aplicación del código de conducta para luchar contra el terrorismo, la protección civil, el libre comercio, la energía, el transporte, el medio ambiente, la educación, la consolidación del papel de la mujer en la sociedad, el diálogo intercultural y la migración; y espera que se adopten en la reunión ministerial, afirmó en un comunicado.

Ferrero-Waldner subrayó que este plan quinquenal "dibuja el mapa operativo de nuestros esfuerzos comunes" y constató que "después de 12 años de cooperación progresiva, necesitamos movilizar la voluntad política, el valor y la determinación necesarios, hacer realidad los objetivos que nos fijamos en 2005 y lograr nuestros objetivos conjuntos de paz, prosperidad y seguridad para la región". "Las asociaciones tienen como finalidad mejorar las condiciones de vida de la gente", dijo antes de animar una conversación en Lisboa "en las áreas en que necesitamos hacer progresos en beneficio de la gente de la región".

El proceso de Barcelona o Asamblea Mediterránea se puso en marcha en noviembre de 1995 con la participación de los países de la UE y Argelia, Egipto, Israel, Jordania, Líbano, la Autoridad Nacional Palestina, Siria, Túnez y Turquía, mientras que Siria tiene estatus de observador.

El objetivo, recordó la Comisión, fue crear una alianza con la prioridad de desarrollar la dimensión regional de la asociación entre Europa y el sur del Mediterráneo, para lo que se busca el establecimiento de "relaciones políticas e institucionales a largo plazo entre Europa y sus socios mediterráneos, sentar las bases para el libre comercio e introducir a los socios mediterráneos en la senda de las reformas".

Contenido patrocinado