La UE evaluará en dos semanas la actitud de Irán respecto a su programa nuclear

Europa Press Internacional
Actualizado: sábado, 2 septiembre 2006 15:35

LAPPEENRANTA (FINLANDIA), 2 (EUROPA PRESS)

La Unión Europea espera una señal positiva por parte de las autoridades iraníes para lograr una salida negociada a la crisis nuclear y evitar así que Estados Unidos se incline por iniciar el debate en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas sobre la imposición de sanciones.

El alto representante de la UE para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, informó hoy a sus colegas europeos del actual estado de la cuestión y de que se está buscando fecha para mantener un encuentro la próxima semana con el principal negociador del programa nuclear iraní, Ali Lariyani.

Aunque no darán a Teherán un tiempo ilimitado, los Veinticinco optan de momento por mantener abierta la vía diplomática y no han hablado de plazos ni de establecer ningún tipo de ultimátum antes de conocer el resultado de la reunión que celebre Solana.

No obstante, la respuesta de Irán se evaluará de manera formal el viernes 15 de septiembre en Bruselas, en el marco del Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores (CAGRE).

En la cita informal celebrada hoy en la localidad finlandesa de Lappeenranta no se han adoptado decisiones pero los ministros han dejado claro que Irán debe responder positivamente a la oferta de incentivos propuesta por la UE a cambio de renunciar a su programa de enriquecimiento de uranio.

El ministro de Exteriores, Miguel Angel Moratinos, resumía la posición española y de la UE en "tres claros mensajes": "Unidad de toda la comunidad internacional, firmeza en el mensaje, porque creemos que Irán tiene que responder positivamente a la oferta de la UE y, al mismo tiempo, diálogo y búsqueda de una solución diplomática".

Moratinos confiaba también en que Solana logre aclarar la posición iraní sobre la iniciativa planteada por la UE a la que el Gobierno de Mahmud Ahmadineyad respondió el pasado 22 de agosto con un documento de 21 páginas en las que no quedan suficientemente diáfanas las intenciones de Teherán.

Contenido patrocinado