La UE evita pronunciarse sobre intervención en Siria

Actualizado: lunes, 26 agosto 2013 10:17

BRUSELAS, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha evitado pronunciarse este lunes sobre posibles pasos en Siria incluida una intervención militar en respuesta al último presunto ataque con armas químicas en un suburbio de Damasco y ha dejado claro que está a la espera de "los resultados de la investigación" del equipo de la ONU sobre el terreno.

"Entendemos que la misión de la ONU ha recibido ahora permiso para ir al escenario del ataque y tomamos nota de este nuevo acontecimiento. Ahora esperaremos a los resultados de esta investigación", ha explicado a Europa Press un portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton.

La Alta Representante exigió días atrás "una investigación completa y creíble" del incidente, en el que han fallecido cientos de personas, según activistas opositores. Los inspectores de armamento químico de la ONU se dirigen hoy al lugar del supuesto ataque para investigarlo.

El portavoz ha rechazado pronunciarse sobre posibles pasos contra Siria, incluida una posible intervención internacional después de que algunos países como Francia no hayan descartado el uso de la fuerza para responder al ataque.

"No nos pronunciaremos sobre las distintas declaraciones en la prensa del fin de semana", ha zanjado el portavoz, que ha avanzado que la próxima reunión del Comité Político y de Seguridad de la UE formal está prevista este viernes.

El presidente francés, François Hollande, ha señalado este lunes que la decisión sobre los pasos a dar respecto a Siria después del presunto ataque con armas químicas por parte de las fuerzas del régimen el miércoles pasado se tomará "esta semana".

En declaraciones al diario 'Le Parisien', Hollande ha asegurado que "todo pasará esta semana". "Hay varias opciones sobre la mesa, que van desde el refuerzo de las sanciones internacionales a los bombardeos aéreos pasando por armar a los rebeldes", ha precisado el mandatario galo.

El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente estadounidense, Barack Obama, dejaron claro el fin de semana que la comunidad internacional debe dar una "seria respuesta" al supuesto uso de armas químicas en Siria por parte del régimen en un suburbios del este de Damasco y han ordenado a sus respectivos equipos examinar "todas las opciones", según un comunicado de Downing Street.

Turquía ha avanzado hoy que se uniría a una eventual coalición internacional contra Siria incluso si no se consigue un amplio consenso para actuar en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU a través del ministro de Exteriores, Ahmet Davutoglu. "Actualmente 36 o 37 países están discutiendo estas alternativas. Si se forma una coalición contra Siria, Turquía ocuparía su lugar en esta coalición", ha explicado.

Leer más acerca de: