La UE evita pronunciarse sobre la legitimidad de las nuevas autoridades en Egipto y pide elecciones

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 4 julio 2013 15:35

BRUSELAS 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión Europea ha rechazado pronunciarse sobre la legitimidad de las nuevas autoridades en Egipto pero ha dejado claro que no apoya la intervención de las Fuerzas Armadas en política y ha reclamado la celebración de elecciones "libres y justas".

"No estamos a favor de la intervención militar en política", ha explicado el portavoz de la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Michael Mann, en rueda de prensa.

El presidente del Tribunal Constitucional de Egipto, Adli Mansur, ha declarado este jueves, en su discurso de investidura como nuevo presidente interino de Egipto, que la celebración de elecciones parlamentarias es "la única vía para alcanzar un futuro más libre y democrático".

La UE ha reiterado la necesidad de que se produzca "la vuelta al proceso democrático lo antes posible", algo que pasa por "elecciones libres y justas" y elaborar el borrador de Constitución de forma "completamente incluyente", ha recalcado el portavoz.

La UE está tratando de "aclarar el paradero" del presidente democráticamente electo Mohamed Mursi y varios miembros de su Gobierno, pero el portavoz de Ashton ha dejado claro que Bruselas espera que en todo proceso judicial se respeten "los estándares internacionales". "Todos los principios de Derechos Humanos deben aplicarse", ha subrayado el portavoz.

"Queremos evitar la violencia, que todo el mundo dialogue, tiene que haber un proceso incluyente y la vuelta lo antes posible a la democracia, al proceso democrático y la transición a la plena democracia", ha insistido el portavoz.

"Trataremos con todo el mundo que podamos en Egipto para ayudar a que esto ocurra", ha añadido Mann, que ha avanzado que el enviado especial de la UE para la Primavera árabe, Bernardino León, llegó anoche a El Cairo para mantener reuniones "con todas las partes".

La Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, habló también anoche por teléfono con el dirigente opositor egipcio Mohamed ElBaradei sobre la situación en Egipto, ha explicado Mann.

La UE ha rechazado un impacto negativo de la situación en Egipto para el resto de la región porque "cada país es diferente". "Lo que ha ocurrido en Egipto no va a ocurrir necesariamente en otro lugar", ha asegurado Mann, que ha insistido en que "todo el mundo sabe que la transición hacia la democracia es fácil".

"Hay problemas en el camino y los acontecimientos de ayer son un momento difícil en la transición hacia la democracia pero para nosotros es absolutamente importante que por ello todas los partidos políticos, todo el mundo, trabajen juntos para la paz y volver lo antes posible al proceso de transición democrático", ha recalcado.

El portavoz ha asegurado que la ayuda comunitaria a Egipto para acompañar la transición está "en constante revisión" tras recordar el principio de "más por más", es decir más ayuda por "resultados sobre el terreno hacia la democracia real" y ha recordado que este año no se ha concedido apoyo presupuestario directo a Egipto porque no ha hecho "suficiente progreso en los últimos meses".

También ha recordado que "mucha" de la ayuda europea va directamente para la sociedad civil y ONG y ha saludado "mejoras" en la legislación egipcia sobre ONG gracias al trabajo del enviado especial de Derechos Humanos europeo. "Esperamos que podamos continuar mejorando el proyecto de ley", ha explicado el portavoz, que ha subrayado la importancia de "que haya una sociedad civil que pueda hacer su trabajo sin problemas y en libertad".

Contenido patrocinado