Un experto cree que España avanza "bien" en la convergencia europea universitaria pero falla en enseñanza de idiomas

Actualizado: lunes, 6 julio 2015 12:38

PALOS DE LA FRONTERA (HUELVA), 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

   El profesor del Departamento de Matemáticas y vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Córdoba, Manuel Torralbo, consideró hoy que el sistema universitario español "evoluciona bien" hacia su adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES) puesto que está siendo uno de los primeros a la hora de cumplir el calendario de actuaciones establecido, aunque reconoció que "hay que hacer un esfuerzo en materia de idiomas porque es la clave de la movilidad".

   En declaraciones a Europa Press, Torralbo manifestó que seguramente España esté preparada para 2010, fecha prevista para la creación del Espacio Europeo de Educación Superior, puesto que en 2005 se marcaron objetivos como la estructuración de grados y la puesta en marcha de la evaluación de calidad de cara a la siguiente reunión, que tendrá lugar en Londres el próximo año, y eso "va a ser una realidad porque la universidad española va a cumplir".

   En ese sentido, argumentó que "hay mucho trabajo hecho", como el referente a los decretos por los que se diseñan las estructuras de Grado y Postgrado o la convalidación de títulos, aunque "la cuestión de los títulos --advirtió-- hay que impulsarla y concretarla para que en 2007 haya más calidad en esa materia".

   Asimismo, señaló que la Universidad española lleva algún tiempo experimentando y haciendo planes piloto de convergencia europea que están funcionando "adecuadamente", aunque hay aspectos que el nuevo sistema irá imponiendo y precisarán adaptación, entre los que destacó la valoración de otro tipo de cuestiones poco consideradas hasta el momento que superan el binomio clase-profesor, como es el caso del trabajo que hace el alumno.

CAMBIAR LAS CLASES MAGISTRALES

   De ese modo, el vicerrector de Coordinación y Comunicación de la Universidad de Córdoba consideró necesario que las denominadas clases magistrales se sustituyan en favor de otro tipo de actividades que desarrollen mejor las competencias que luego exigirá la sociedad a los profesionales.

   Torralbo, que participa esta semana en el curso 'Criterios de calidad y competencias en la enseñanza y aprendizaje de las matemáticas' organizado por la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida (Huelva), estimó que hay que insistir mucho en materia de idiomas, puesto que es "la clave de la movilidad, principal objetivo de la convergencia".

   En esa línea, recordó que el Ministerio de Educación y Ciencia (MEC) anunció la concesión de becas de 1.000 euros para que los estudiantes realicen cursos de idiomas y se pongan a la altura de  la mayoría de estudiantes europeos, conocedora de más lenguas aparte de la materna, por lo que insistió en que hay que hacer esfuerzos desde todo el ámbito educativo, empezando por la educación infantil.

   Además, indicó que España tiene los requisitos para ser un país más receptor que exportador de alumnos, porque tiene instalaciones y medios docentes, a lo que hay que unir sus atractivos turísticos, si embargo, "el reto es que se equilibre esa balanza y los estudiantes españoles también salgan fuera".

CAMBIO DE MINISTERIO

   Torralbo destacó que la salida de María Jesús San segundo del Ministerio de Educación y la entrada de Mercedes Cabrera supuso algunos "retoques importantes" en el camino a la convergencia europea, como la supresión de la limitación del número de títulos, con lo que "desaparece la polémica sobre el futuro de Historia del Arte u otras titulaciones" o el establecimiento de los grados en cuatro años, algo que con la anterior ministra se planteaba si serían tres o cuatro.

   A juicio de este profesor, el Ministerio quiere dar mucha "flexibilidad y autonomía" a las universidades para que éstas exploten sus posibilidades según lo necesiten, aunque habrá unas directrices generales por familias de títulos a las que tendrán que adaptarse. "No parece una mala idea --finalizó--, aunque este proyecto aún no está cerrado, porque todavía no se han concretado cuáles serán los aspectos comunes con Europa y cuáles serán propios de cada universidad".