UE.- Felipe González dice sentirse "optimista escarmentado" con Europa y lamenta la "identidad compleja" de los europeos

Europa Press Internacional
Actualizado: lunes, 19 junio 2006 16:04

CUACOS DE YUSTE (CÁCERES), 19 (EUROPA PRESS)

El ex presidente del Gobierno Felipe González aseguró hoy sentirse "optimista escarmentado" sobre la Europa actual y lamentó la "identidad compleja" en la que viven los europeos en estos momentos.

González realizó esta reflexión durante su intervención en el debate 'Los Efectos Sociales de la Competencia en el Mercado Laboral en el Marco de la Globalización', que tiene lugar en el marco del encuentros sobre el futuro de Europa, que se celebra en el Real Monasterio de Yuste, en la provincia de Cáceres.

El discurso del ex presidente del Gobierno se inició con definición de su visión personal sobre la Europa actual, que describió como la de "un optimista escarmentado".

En este sentido, advirtió de que si bien "se puede realizar una política económica exitosa sin que se realice una política social solidaria", el caso contrario no es posible, es decir, los distintos servicios sociales necesitan para mantenerse una buena economía.

La intervención del ex presidente siguió con la diferenciación de los conceptos de identidad y ciudadanía. Al respecto, subrayó que "la ciudadanía sustituye a la identidad como derecho de pertenencia en origen", concepto que construye la democracia moderna.

El problema procede en el caso de Europa, a su juicio, de la "identidad compleja" en la que se mueven los europeos. De esta manera Felipe González aseguró que "hay una identidad de identidades".

Así, puso varios ejemplos clarificadores. "Si un español habla con un alemán ambos tenemos claras nuestras identidades, pero si los dos hablan con un japones, seremos dos europeos hablando con un japones", señaló.

En su opinión, la identidad es un "sentimiento", en un caso de una entidad "más local y en otro más supranacional", mientras que la ciudadanía "es un paquete de derechos".

Contenido patrocinado