UE.- Ferrero-Waldner asegura que la inmigración es "un tema global" que necesita soluciones "de forma global"

Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 13:16

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

La comisaria europea de Relaciones Exteriores, Benita Ferrero-Waldner, aseguró hoy que la inmigración es una cuestión "global" para la que "hay que buscar soluciones de forma global", algo que señaló no será posible hasta que la UE no se dote de una política común de inmigración y para lo que todavía habrá que vencer las reticencias de algunos Estados miembros que no la estiman conveniente.

Ferrero-Waldner participará mañana en la reunión que celebrarán en Madrid los países de la UE rivereños con el Mediterráneo --España, Portugal, Francia, Italia, Malta, Grecia, Eslovenia y Chipre--, a la que también ha sido invitado el comisario de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, así como el Consejo de la UE.

En conversación con periodistas este jueves afirmó que "tenemos que ir para mostrar solidaridad con todos los países mediterráneos en este momento en que hay unos flujos enormes de inmigrantes", aunque consideró que no se dará solución a esta situación hasta que no haya una política común entre los Estados miembros.

Ésta deberá incluir la lucha contra el tráfico de personas, la protección de las fronteras, acuerdos de readmisión y de tránsito con los países subsaharianos y, "al mismo tiempo, una política de facilitación de la inmigración legal pero también de forma común", enumeró la comisaria.

Advirtió, no obstante, que el diseño de una política de estas características "tomará su tiempo, no se puede hacer de la noche a la mañana" y más teniendo en cuenta que en la UE no todos los Estados miembros apuestan por una estrategia en común, aunque confió en que los Veinticinco sean capaces finalmente de hallar un consenso.

"Sí las hay (las diferencias)", apuntó Ferrero-Waldner, que señaló que en la UE "hay países que son más restrictivos y otros que son más abiertos, pero creo que el objetivo tiene que ser en el futuro una política común porque sólo entonces podremos realmente enfocar esta política global".

Así, "teniendo en cuenta que es difícil tener una solución a un reto que es tan grande", aventuró que para hallar un consenso "todos tendrán que ceder, como siempre todo el mundo tendrá que buscar una fórmula que sea válida para todos".