UE.- Finlandia considera imposible un acuerdo de Turquía sobre Chipre durante su presidencia de la UE

Actualizado: lunes, 27 noviembre 2006 13:51

TAMPERE (FINLANDIA), 27 Nov. (EP/AP) -

El ministro de Exteriores finlandés, Erkki Tuomioja, no consiguió hoy persuadir a Turquía para que cambie su postura con respecto a Chipre, por lo que admitió que no será posible llegar a un acuerdo sobre esta cuestión, que podría obstaculizar el camino de Ankara hacia la UE, "durante la presidencia finlandesa" de la UE, que termina el 31 de diciembre.

Tuomioja, que se reunió hoy por separado con sus homólogos de Turquía y Chipre, informó de que no se han producido progresos. "En estos momentos las circunstancias no nos permiten continuar y (...) no se podrá alcanzar un acuerdo durante nuestra presidencia", señaló tras los encuentros.

Turquía se enfrentaba inicialmente a una fecha tope el 6 de diciembre, pero Tuomioja amplió hoy este plazo otros cinco días. Según el ministro finlandés, presentará esta cuestión en la próxima reunión de los ministros de Exteriores de la UE en Bruselas el 11 de diciembre. La decisión final sobre el futuro de las conversaciones de adhesión de Turquía corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veinticinco que se reunirán el 14 y 15 de diciembre.

Tuomioja no dio ningún detalle sobre sus conversaciones con el ministro de Exteriores turco, Abdulá Gul, y con el chipriota, George Lillikas, limitándose a decir que "las partes se solapan hasta tal punto que no hay una base para una solución".

Según el ministro finlandés, Turquía sigue siendo candidato a la adhesión a la UE, pero expresó su disgusto por el fracaso de las conversaciones. "Por supuesto, está claro que las cosas no pueden continuar como siempre", señaló. "Una conclusión con éxito de nuestras conversaciones habría sido por supuesto un aliciente y un paso adelante con vistas a los esfuerzos de la ONU" en la cuestión de Chipre, agregó.

Chipre se encuentra dividida en dos desde que tropas turcas la invadieron en 1974. En el norte, la República Turca de Chipre Norte (RTCN, sólo reconocida por Ankara) y en el sur, la parte greco-chipriota, que entró en la UE en mayo de 2004 tras rechazar un plan de reunificación de la ONU que sí fue respaldado por los turco-chipriotas.

Finlandia presentó el pasado octubre una propuesta que ofrecía reducir las restricciones a los turco-chipriotas si Turquía abría sus puertos a los greco-chipriotas. El plan garantizaría al puerto de Famagusta, en el norte, libre comercio con la UE si la parte turca entrega el control de la localidad cercana abandonada de Varosha.