UE.- Fracasa el intento del PP para que la Eurocámara condene las regularizaciones de inmigrantes

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 28 septiembre 2006 16:08

ESTRASBURGO 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El pleno de la Eurocámara rechazó hoy por 234 votos a favor, 316 en contra y 26 abstenciones una resolución presentada por el grupo popular europeo que condenaba las regularizaciones extraordinarias por agudizar el problema de la inmigración ilegal y provocar un 'efecto llamada' y exigía una "política firme de repatriación".

Los parlamentarios respaldaron por 295 votos a favor, 271 en contra y 14 abstenciones un dictamen alternativo presentado por los grupos de izquierda y los liberales en el que, por el contrario, se habla de un 'efecto salida' que lleva a las personas a abandonar sus países de origen.

"La inmigración masiva es resultado de unas economías en crisis, del empobrecimiento de la población, de las violaciones de los derechos humanos, de la degradación del medio ambiente, de las diferencias cada vez mayores entre países ricos y pobres, de la guerra civil, de las guerras por el control de los recursos naturales, de las persecuciones políticas, de la inestabilidad política y de la corrupción y de la dictadura en muchos países de origen", reza la resolución.

Los populares lograron introducir en el último minuto una enmienda al texto en la que se señala que los Estados miembros "tienen la obligación, en un espíritu de cooperación leal, de consultar e informar a los otros Estados miembros" sobre sus medidas de regularización porque "toda decisión sobre la flexibilización de las disposiciones relativas a la inmigración en un país repercuten en la situación que afrontan los otros Estados miembros".

Asimismo, la Eurocámara reconoce que "la regularización en masa de inmigrantes ilegales no representa una solución a largo plazo, ya que las medidas de este tipo no resuelven los verdaderos problemas subyacentes".

Los parlamentarios creen que "el reparto de las responsabilidades y los costes entre los Estados miembros debe ser una parte integrante de la política de inmigración y del sistema común de asilo de la UE" y piden a la Comisión que proponga, lo antes posible, la creación de un fondo de emergencia para financiar "equipos de expertos de apoyo" que ofrezcan ayuda concreta en los puntos de acogida de las fronteras, y que se den más fondos a las ONG que trabajan sobre el terreno.

Además, la Eurocámara exige a los Estados miembros que "refuercen su cooperación en el marco de la Agencia FRONTEX" y que "definan su misión en términos más precisos". Para que la lucha contra la inmigración ilegal y la gestión de fronteras sea eficaz, "reconoce la necesidad de adoptar una directiva de la UE sobre retornos que sea justa".

La resolución lamenta el "fracaso" de los Veinticinco para definir una política común de inmigración por la negativa de los países a renunciar a su derecho de veto en este campo. Y exige "un mayor papel para la UE en la gestión de las crisis humanitarias relacionadas con los flujos migratorios y los solicitantes de asilo".

Los parlamentarios subrayan "el drama humano y las dificultades que han debido afrontar en los últimos años varios Estados miembros de la Unión Europea" en la gestión de los flujos migratorios, lamentan la muerte de inmigrantes, y destacan "los problemas provocados por el número preocupantemente alto de menores que se encuentran entre los recién llegados".

POLÍTICA DE "INTEGRACIÓN"

Reclaman que la política de inmigración preste especial atención a la "integración" de las personas que llegan en el mercado laboral, el sistema educativo, así como su acceso a los servicios sociales y sanitarios y su participación en la vida social, cultural y política.

Finalmente, la Eurocámara recalca además que todas estas medidas deben complementarse con una "política activa de desarrollo" con los países de origen y de tránsito para minimizar los efectos negativos de la emigración y "advierte de los peligros ligados a una externalización de la gestión de las fronteras exteriores de la UE".

Contenido patrocinado