UE.- Francia protesta ante Bruselas por elegir un logotipo en inglés para festejar los 50 años de la UE

Europa Press Internacional
Actualizado: viernes, 10 noviembre 2006 18:10

BRUSELAS 10 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra francesa para Asuntos Europeos, Catherine Colonna, ha enviado una carta al presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, en la que se queja de que Bruselas haya elegido un logotipo en inglés para festejar los cincuenta años de la firma del Tratado de Roma que dio nacimiento a la Unión Europea y que se conmemoran el año que viene.

Elegido por un jurado integrado por representantes de las instituciones comunitarias y de los Estados miembros mediante un concurso que ha costado 200.000 euros, el símbolo ganador es el término inglés 'Together since 1957' ('Juntos desde 1957'), pero parece no contar con el visto bueno de todo el mundo.

París ha sido la primera capital en hacer llegar a Bruselas su malestar y en la carta de Colonna se lee que "el logo elegido plantea problemas" a pesar del anuncio hecho por el Ejecutivo comunitario de que lo traducirá a las 23 lenguas que se hablan en la Unión Europea.

La responsable gala teme que, al final, el mensaje de unidad europea desaparezca, dado que todos los logotipos serán distintos cuando se viertan a otra lengua. La principal responsable de la iniciativa, la comisaria de Relaciones institucionales y política de comunicación, Margot Wallström, rechaza estas críticas y alega que a ella le gusta lo que denomina 'slogo', es decir la unión de eslógan y logotipo que, a su modo de ver, logra el diseño premiado.

"Me parece fresco, ligero, moderno y nada burocrático. He leído críticas pedantes diciéndonos que no estamos todos juntos desde 1957. Es un reproche infundado", se defiende la comisaria en su blog. Por su parte, Alemania, que asumirá la presidencia de turno de la UE en enero de 2007 y por tanto organizará los fastos del 50 aniversario de la Unión, tampoco está muy entusiasmada.

"Como hacen todas las presidencias, nosotros tendremos nuestro propio logotipo. Es el único que usaremos", señalan fuentes diplomáticas germanas.

Contenido patrocinado