UE.- Frattini admite que la presión migratoria en la frontera sur no disminuirá en el futuro inmediato

Actualizado: martes, 27 marzo 2007 16:38

BRUSELAS, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -

El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, admitió hoy que la presión migratoria en la frontera marítima del sur de la Unión Europea no disminuirá en el futuro inmediato sino más bien al contrario, la emigración aumentará si se tiene en cuenta que la población de los 50 países menos desarrollados del mundo será más del doble de aquí a 2050, y pasará de los 800 millones actuales a los 1.700 que prevé Naciones Unidas.

"Los retos que tenemos por delante siguen siendo muy importantes. No podemos, desgraciadamente, esperar que la presión migratoria en la frontera marítima sur de la UE disminuya en el futuro inmediato", recordó Frattini en Varsovia durante la inauguración de las nuevas instalaciones de la Agencia Europea de Control de Fronteras Exteriores (Frontex).

También puso de relieve que los 27 tienen que permanecer vigilantes y estar atentos a cualquier cambio en las rutas migratorias hacia la Unión, sobre todo a cualquier aumento de la presión migratoria en las fronteras terrestres del Este europeo. La Unión Europea tiene, según recordó Frattini, 6.000 kilómetros de frontera terrestre y 85.000 kilómetros de frontera marítima que deben de ser protegidos.

El responsable de Justicia aprovechó la ocasión para anunciar las propuestas que tiene en mente su departamento para consolidar el papel de la Agencia que integra, dijo, "un enfoque europeo y la solidaridad en el campo de la inmigración".

Frattini planteará, entre otras cosas, el desarrollo de sistemas de entrada y salida de viajeros registrados en las fronteras exteriores empleando datos biométricos y otras nuevas tecnologías, extender el área Schengen y revisar el mecanismo de evaluación Schengen, así como establecer el futuro Sistema Europeo de Vigilancia (Eurosur) para todas las fronteras exteriores, tanto terrestres como marítimas. Además, en mayo, el comisario presentará sus propuestas para hacer frente a la inmigración ilegal procedente del Este.

Asimimo, urgió a los Estados miembros a participar plenamente tanto en Eurosur como en los futuros Equipos de Intervención Rápida o en la red de patrullaje costero ya existente. En este sentido, apuntó que lograr una gestión adecuada del control de las costas no es sólo importante desde el punto de vista de la cooperación, sino también por lo que supone de desarrollo tecnológico.A su juicio, de ello podrán beneficiarse los sectores públicos y privados que podrían incluso forjar futuras alianzas.

'HAPPY DAY'

El comisario europeo destacó, por otro lado, que Frontex ya está consiguiendo resultados y puso como ejemplo de ello que el pasado jueves dos buques de España e Italia interceptaron en alta mar, cerca de las aguas territoriales senegalesas, un barco con bandera de Corea del Norte en el marco de la operación 'Hera III' coordinada por la Agencia.

"El episodio de este barco, que supuestamente se dirigía al Reino Unido, muestra de nuevo que el control de las costas europeas es un desafío común para toda Europa y no solamente para algunos Estados miembros en particular", declaró. "Para continuar haciendo frente a este desafío es crucial que Frontex consiga el apoyo que necesita para seguir creciendo: personal, presupuesto y la colaboración activa y solidaria de todos los Estados miembros", reclamó.

Según Frattini, la inmigración ilegal no se limita a las fronteras tradicionales ni se puede abordar en solitario. "Debemos trabajar juntos en la gestión de la inmigración, como indica la Declaración de Berlín", resumió.

La Comisión Europea tiene previsto presentar un informe de evaluación a finales de año sobre la actividad de Frontex en el que se analizará la necesidad de extender el mandato político de la Agencia.