UE.- Frattini dice que FRONTEX ha salvado este verano a más de 1.200 inmigrantes de morir ahogados en el mar

Actualizado: miércoles, 26 septiembre 2007 15:52

ESTRASBURGO, 26 Sep. (EUROPA PRESS) -

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, aseguró hoy que las patrullas de la Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) no sólo han reducido la llegada de inmigrantes irregulares a las islas Canarias y el Mediterráneo sino que han salvado a más de 1.200 personas de morir ahogadas en el mar.

"Tenemos que agradecer a los pilotos de helicópteros, barcos y aviones de FRONTEX que han salvado a 1.200 personas solamente este verano pasado. De lo contrario hubieran desaparecido en el mar como ha pasado con tantos otros que han corrido esta suerte", dijo Frattini en una comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo para explicar la política de inmigración comunitaria.

Insistió no obstante en que la UE no puede tolerar la inmigración ilegal, y por ello debe proseguir con la política de repatriaciones y tiene que luchar contra el "efecto llamada" que supone el trabajo ilegal con iniciativas como la norma para sancionar a los empresarios que contraten a inmigrantes irregulares.

Alertó de que cada vez hay más inmigrantes que estaban trabajando irregularmente en la construcción o en la agricultura y que ahora se están quedando sin trabajo, algo que calificó de "preocupante". "¿Qué hacemos con estas personas que están en paro?", se preguntó.

El vicepresidente recalcó que FRONTEX "ha sido, es y será un instrumento esencial" de la política de inmigración europea, pero dijo que la UE necesita un enfoque global porque "un enfoque basado sólo en la seguridad", con las patrullas en alta mar, sólo puede ser una parte de la solución.

En este sentido, abogó por fomentar la inmigración legal, ya que la UE requiere mano de obra por el declive de su población y también para hacer su economía más competitiva. No obstante, consideró "peligroso" hablar de cantidades concretas y desmintió que la cifra de inmigrantes legales que necesita Europa sea de 20 millones. Asimismo, destacó que la inmigración por sí misma no puede resolver el problema demográfico y afirmó que debe hacerse más para fomentar la natalidad.

Frattini se refirió de nuevo a las dos medidas concretas que presentará la Comisión antes de finales de año para fomentar la inmigración legal. En primer lugar la 'Tarjeta Azul' para facilitar la entrada en Europa de trabajadores altamente capacitados ya que, según recordó, en la actualidad el 95% de estas personas van a Estados Unidos, Canadá o Australia. Recalcó que con la 'Tarjeta Azul' se fomentará la inmigración circular y se evitará la "fuga de cerebros".

En segundo lugar, el Ejecutivo comunitario propondrá una norma sobre los derechos de los inmigrantes económicos, que abordará cuestiones como la educación o la atención médica, y que tratará de "armonizar" las disposiciones de los Estados miembros, aunque sin obligar a ninguno a rebajar los derechos que ya concede. Esta legislación reunirá en un único documento el permiso de trabajo y residencia.

En 2008, Bruselas propondrá otra iniciativa para facilitar la llegada de temporeros reduciendo los trámites burocráticos y varias alternativas sobre cómo regular la cuestión de los trabajadores no cualificados que, según reconoció, son "la gran mayoría".

El vicepresidente del Ejecutivo comunitario abogó por seguir colaborando con los países de origen para evitar la fuga de cerebros, luchar contra el tráfico de seres humanos y poder informar sobre las auténticas posibilidades de trabajo que hay en la UE. En este sentido, puso como ejemplo el primer centro de gestión de inmigrantes abierto en Bamako, la capital de Mali.