BERLIN 20 Sep. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda) -
El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Justicia, Franco Frattini, dijo hoy que no está "satisfecho" con la solidaridad mostrada por los países de la Unión Europea ante el problema de la inmigración en Canarias y consideró que "se necesita más solidaridad", en una entrevista concedida al diario alemán 'Frankfurter Allgemeine Zeitung' (FAZ).
La inmigración ilegal a través de las islas Canarias es "un reto para toda Europa", manifestó Frattini, quien no se mostró satisfecho con la solidaridad que han mostrado los países de la UE hasta el momento.
"No estoy satisfecho, pero es verdad que hay que tener en cuenta que la misión de la Agencia Europea de Fronteras (FRONTEX) en las islas Canarias es la única de ese tipo y algunos países han aceptado ser coordinados por la Unión Europea en este proyecto piloto", afirmó. "Esa es la buena e importante noticia", declaró Frattini.
El comisario europeo aseguró a 'FAZ' que en el encuentro de ministros europeos de Justicia e Interior que se celebrará esta semana en Tampere, volverá a repetir la necesidad de una mayor solidaridad en el tema de la inmigración. "Se lo pediré sobre todo a países grandes como Alemania, Reino Unido, Francia y Polonia, pero también a los estados pequeños", anunció.
Franco Frattini se quejó de la rígida manera que suele tener la Unión Europea a la hora de adoptar acuerdos y remarcó que las decisiones, sobre todo en temas cruciales como la inmigración, "han de ser tomadas más rápida y efectivamente".
"Por este motivo yo abogo por la abolición del derecho de veto en el consejo de ministros", afirmó. Esta medida, de acuerdo a sus palabras, ayudaría a decidir sobre temas como el terrorismo o la inmigración en la Unión Europea.