BRUSELAS 8 Mar. (EUROPA PRESS) -
El comisario europeo de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, adelantó hoy que propondrá a los ministros del Interior de la Unión Europea reintroducir de manera "temporal" la exigencia de visado a países terceros, durante el Mundial de fútbol que se celebrarán en Alemania el próximo mes de julio, para luchar contra la prostitución forzada.
Frattini hizo este anuncio en el Parlamento Europeo durante un seminario sobre la prostitución forzada en eventos deportivos y avanzó, igualmente, que tiene la intención de encargar un estudio sobre el impacto de la prostitución legal en el tráfico ilegal de seres humanos. El comisario presentará estas iniciativas en el próximo Consejo de ministros de Justicia y Asuntos de Interior que tendrá lugar en abril.
La idea de reintroducir el requisito del visado, según Frattini, es no sólo una medida de "urgencia" sino una medida "piloto" para comprobar el vínculo entre el número de mujeres que piden visado, que frecuentemente dan razones falsas para entrar en la UE, y la prostitución forzada.
Aunque no quiso dar un listado, porque prefirió evitar acusar a determinados Estados de ser "países origen" de la prostitución, por regiones, se refirió a la Europa del Este, Latinoamérica, Africa subsahariana y Asia como zonas de las que proceden las mujeres obligadas luego a prostituirse. "Lo estudiaremos con mucho cuidado durante la reunión de ministros de Interior", indicó.
En cuanto al estudio sobre el impacto de la prostitución legal sobre el tráfico y el "negocio" del crimen organizado, Frattini lo justificó porque "si hay oferta es porque hay demanda". En su opinión, si se puede reducir la demanda se puede reducir el crimen organizado, pero dijo no tener datos "fiables" sobre ello y por eso encargará un estudio que se hará tanto en países donde la prostitución es legal como donde no lo es.