BRUSELAS 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Europea de Control de Fronteras (FRONTEX) y el organismo de coordinación policial Europol estudian cómo ayudar a España a frenar la avalancha de inmigrantes a Canarias y propondrán medidas "lo antes posible", según dijo hoy el portavoz de Justicia e Interior de la Comisión, Friso Roscam.
La decisión se tomó a raíz de la visita a Mauritania el pasado 16 de marzo de una delegación española, encabezada por los secretarios de Estado de Exteriores, Bernardino León, y de Interior, Antonio Camacho, de la que formaba parte un alto funcionario del Ejecutivo comunitario.
"Estamos analizando la posible asistencia que pueda dar FRONTEX, en particular a España, que ha pedido esta asistencia para ver cómo puede controlar mejor sus fronteras exteriores, especialmente las marítimas, que plantean desafíos adicionales", explicó el portavoz. En cuanto al papel de Europol, se trataría de ayudar tanto a España como a Mauritania en "medidas para combatir el tráfico de seres humanos".
Roscam recordó que la Agencia de Fronteras puede impartir formación especializada de guardas de frontera, mejorar la coordinación entre los Estados miembros, realizar análisis de riesgo, investigar instrumentos para controlar las fronteras de una manera más efectiva y colaborar en operaciones de repatriación. Avanzó que FRONTEX pondrá en marcha el mes que viene un proyecto piloto de control de fronteras en el Mediterráneo.
Roscam señaló que las autoridades mauritanas se comprometieron durante la visita del 16 de marzo a "trabajar para luchar contra la inmigración ilegal y el tráfico de seres humanos". Está claro que no lo pueden hacer solos, que se necesita asistencia tanto de España como de la UE", apuntó.
El portavoz destacó que Mauritania es sobre todo un "país de tránsito" para los inmigrantes, que en su mayoría proceden de Senegal y Mali, y por ello abogó por "promover el diálogo (de la UE) con estos países de origen". No obstante, consideró excesivas las cifras que hablan de 500.000 inmigrantes esperando para viajar a la UE desde esta zona y habló más bien de "decenas de miles".
Asimismo, reiteró que la inmigración será el tema principal de la primera reunión ministerial entre la UE y África que se celebrará los días 10 y 11 de julio en Rabat.
Respecto a la petición de España de que se traten los temas de inmigración en la cumbre de líderes europeos de los próximos días 23 y 24 de marzo, el portavoz indicó que el vicepresidente de la Comisión y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, lo vería "con buenos ojos" porque "no es una cuestión española sino europea".