UE.- Frontex y ocho Estados miembros ponen hoy en marcha la red permanente de patrullas contra la inmigración ilegal

Actualizado: jueves, 24 mayo 2007 15:35

BRUSELAS, 24 May. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Europea de Fronteras Exteriores (Frontex) y ocho países de la UE, rivereños con el mar Mediterráneo y el océano Atlántico entre los que también se encuentra España, dieron hoy inicio a la primera fase de la red europea de patrullas marítimas, un mecanismo permanente de coordinación para luchar contra la inmigración ilegal.

La Comisión Europea informó en un comunicado del inicio de la primera fase de una red que los países de la UE acordaron crear el pasado mes de diciembre. Participarán en ella Frontex y España, Portugal, Francia, Italia, Eslovenia, Malta, Grecia y Chipre. Esta primera etapa que está previsto que concluya a finales de junio, después de lo cual se realizará una evaluación.

La red supone un instrumento de intercambio de información y cooperación a nivel de estos ocho países sobre los flujos migratorios en el Mediterráneo y el Atlántico que, de momento no contará ni con financiación ni con medios materiales de Frontex ni de otros países de la UE, sino que serán los gobiernos nacionales implicados los encargados de aportar sus útiles en la lucha contra la inmigración ilegal.

Operará, añadió la Comisión, en el contexto en el que lo hacen las operaciones conjuntas de Frontex, en zonas de "alto riesgo", donde prevalece al inmigración ilegal a través del mar, como las islas Canarias, Grecia, Italia y Malta.

Sin embargo, este nuevo mecanismo supone una novedad, por ejemplo con respecto a las patrullas conjuntas de vigilancia, en que será de carácter permanente y que por medio de él los países implicados podrán compartir información sobre los flujos migratorios. También coordinar sus respectivos planes nacionales de vigilancia, explicaron fuentes comunitarias, que añadieron que el papel de Frontex será "dar una coordinación global desde Portugal hasta Chipre".

La Comisión añadió que de momento la red no estará financiada con fondos de Frontex, una posibilidad que podría darse en un futuro, y que, también de momento, no contará con los medios materiales que los Estados miembros están dispuestos a facilitar a petición específica en la denominada "caja de herramientas".

Según se determinó en el Consejo de Justicia e Interior del mes pasado, ésta está formada ya por 21 aviones, 24 helicópteros, 115 embarcaciones, tres unidades móviles de radar, 167 equipos de vigilancia fronteriza y 191 equipos de control de fronteras. No obstante, Bruselas señala que "este equipamiento no está preparado para su uso", así que de momento "cada Estado miembro participante se desplegará con sus propios recursos".