7 de abril de 2020
 
Publicado 25/01/2018 18:21:33 +01:00CET

La UE y la Fundación de Bill de Gates aportarán 100 millones para inversiones en salud en África

BRUSELAS, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Bill & Melinda Gates contribuirá al Plan de Inversiones Estratégicas de la UE para África con algo más de 50 millones de euros, una aportación que la Comisión Europea igualará con otros 50 millones de euros.

La UE pretende movilizar hasta 44.000 millones de euros hasta 2020 con aportaciones del sector privado para inversiones estratégicas en África y los países de la vecindad a través del Fondo, que contará con un presupuesto comunitario 4.100 millones y cuyo objetivo es doble. Por un lado, contribuir a cumplir la Agenda para el Desarrollo Sostenible 2030 de la ONU y, por otro, atajar la inmigración irregular promoviendo el crecimiento y la creación de empleo.

El nuevo fondo, que podría duplicarse hasta los 88.000 millones de euros si los Estados miembros y otros donantes contribuyen de forma equivalente, funcionará como una 'ventanilla única' y contribuirá a financiar proyectos en sectores como la energía, transporte, infraestructura social, la economía digital, agricultura, servicios locales y el desarrollo sostenible de los recursos naturales, a través de garantías y facilitando los mecanismos de financiación mixtos para apoyar proyectos de mayor riesgo, a fin de atraer precisamente las inversiones del sector privado.

La Fundación Bill & Melinda Gates ha anunciado este jueves que aportará
50 millones de dólares (40,9 millones de euros) al Fondo europeo para inversiones en el sector sanitario en África y otros 12,5 millones de dólares (10,2 millones de euros) para asistencia técnica y la Comisión Europa se ha comprometido a equiparar dicha contribución con otros 50 millones de euros.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha recordado que la UE aporta un tercio de las inversiones extranjeras directas en África pero ha subrayado la importancia de implicar al "sector privado y los filántropos" y ha agradecido a la Fundación Bill & Melinda Gates por su compromiso "muy necesario". "Esta es una inversión en nuestro futuro común", ha justificado.

Por su parte, el cofundador de Microsoft Bill Gates ha justificado invertir en el sector sanitario porque "mejorar la salud permite a una sociedad ser más próspera y productiva" y ha recordado las desigualdades sanitarias "profundamente arraigadas" en África pese a los avances en este terreno en el África subsahariana desde el año 2000.

"Pero es necesario hacer aún más para incentivar la investigación y la innovación, que redundan en beneficio de la población pobre", ha remachado el filántropo estadounidense.

La UE y la Fundación Bill & Melinda Gates ya acordaron en la cumbre sobre el Clima de diciembre en París cooperar para ayudar a los pequeños agricultores en países en desarrollo a combatir el cambio climático invirtiendo en la investigación. La Comisión se comprometió a aportar 270 millones de euros y la Fundación, 300 millones de dólares (244,7 millones de euros) para la iniciativa, a la que también se han sumado países de la UE como España, Francia, Italia y Alemania entre otros.

Para leer más