UE.- El gallego se escucha por primera vez en el Consejo de la UE con la intervención del conselleiro de Trabajo

Actualizado: martes, 7 noviembre 2006 14:03

BRUSELAS, 7 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo extraordinario de Empleo que celebran hoy los ministros europeos fue la primera ocasión en la que se ha utilizado el gallego en esta institución, por boca del consejero de Trabajo de la Xunta de Galicia, Ricardo Varela, quien junto al ministro Jesús Caldera intervino en nombre de las comunidades autónomas españolas en el debate sobre la directiva de tiempo de trabajo.

"Como representante de una región europea como Galicia, con una gran historia, quiero hacerles participes de la gran trascendencia simbólica que tiene mi intervención, puesto que ésta es la primera vez que en esta institución europea se escucha el idioma gallego, uno de las lenguas cooficiales del Estado español", manifestó Varela.

Añadió que "puedo decir sin temor a equivocarme que hoy los gallegos nos sentimos algo más europeos" gracias al empleo en el Consejo de la UE de la lengua gallega, algo que agradeció al Gobierno central en su defensa del uso en Europa de las lenguas cooficiales, también el catalán y el euskera. En la actualidad, las tres pueden utilizarse también en Comité de Regiones y, parcialmente en el Parlamento Europeo.

Agregó que "esta intervención es posible gracias a la sensibilidad autonomista de nuestro Gobierno, que impulsó el proceso de participación de las comunidades autónomas en las formaciones del Consejo".

En nombre de todas ellas, Varela intervino en el debate sobre el tiempo de trabajo para apostar por "el modelo social europeos" que obliga a "velar por la integridad y la seguridad laboral de los trabajadores".

En este sentido, consideró que "es necesaria" la desaparición de las excepciones a la jornada laboral máxima de 48 horas en la UE --hasta las 60 horas, según propone la Presidencia finlandesa de la UE-- y, en la línea de Caldera, defendió una "fecha de caducidad" para la aplicación de esta derogación, denominada "opt-out".