UE.- La Generalitat cree que la libre circulación de trabajadores polacos "resolverá problemas" de la empresa catalana

Actualizado: jueves, 9 marzo 2006 19:30

BRUSELAS, 9 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Trabajo e Industria de la Generalitat de Cataluña, Josep Maria Rañé, celebró hoy la supresión de la prórroga para restringir la libre circulación de trabajadores polacos porque servirá para "solucionar los problemas" de las empresas catalanas y facilitará el proceso que ya realizan para buscar personal cualificado de los países del este de Europa.

Rañé aseguró que la Generalitat no valora "como un problema la supresión de la prórroga" que anunció este jueves en Granada el presidente del Gobierno, "sino como una posibilidad de resolver los problemas de Cataluña".

"Todo el mundo sabe que las organizaciones empresariales hacen gestiones para favorecer" la llegada de trabajadores desde otros países de Europa, dijo el consejero y advirtió que las "limitaciones a la movilidad de las personas que viven estos países" han tenido como consecuencia la creación de "servicios" para facilitar que los empresarios catalanes puedan contactar con ellos.

Por este motivo, constató que "los ciudadanos rumanos, checos, polacos son una realidad conocida en muchos pueblos y ciudades de Cataluña. Si hasta ahora teníamos que hacer todo un papeleo para que pudiesen venir, ahora los empresarios tendrán la posibilidad de contactar con estas personas con más facilidad".

Rañé aseguró que uno de los problemas que encuentran los empresarios catalanes consiste en encontrar personal "formado y cualificado". Para ello, en primer lugar se ha recurrido a una mayor integración laboral de las mujeres en terrenos tradicionalmente masculinos, como la conducción de grúas y de autobuses.

"Primero se han incorporado las mujeres y después parece lógico que personas que vienen del resto de la UE puedan ser un elemento muy importante para solucionar los problemas que tienen las empresas catalanas de falta de mano de obra formada", dijo.

Por esto, consideró que el fin de la restricción para los ciudadanos de Polonia "no trae problemas, sino todo lo contrario, una solución para los problemas de las empresas en Cataluña para encontrar personal formado y cualificado, que es uno de los déficits que tenemos para crear un modelo basado no en costos baratos de mano de obra, sino un modelo de gestión de una industria y servicio de más valor añadido y, por tanto, de personal formado".

Rañé se reunió este jueves en Bruselas con responsables de Investigación e Innovación de la Comisión Europea y con el comisario de Trabajo y Asuntos Sociales, Vladimir Spidla. Mañana representará a las comunidades autónomas en el Consejo de Trabajo y Asuntos Sociales donde la delegación española estará encabezada por el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.