UE.- El Gobierno asegura que el acuerdo sobre datos de pasajeros no rebaja la protección de los ciudadanos

Actualizado: viernes, 6 octubre 2006 16:37

LUXEMBURGO, 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Justicia, Luis López Guerra, considera que el acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Estados Unidos sobre la transferencia de datos de pasajeros aéreos no supone ningún "retroceso" para la protección de los derechos fundamentales de los ciudadanos, porque mantiene las garantías existentes en la actualidad. Además, saludó que, a partir de ahora, las compañías aéreas puedan actuar con una base jurídica "sólida".

Según explicó a la prensa tras participar en el Consejo de ministros de Justicia de la UE, los 25 se dan por satisfechos con las garantías dadas por Estados Unidos sobre el grado de confidencialidad de estos datos, que estarán a disposición de la Oficina norteamericana de Protección de Fronteras.

Lo que se ha hecho, añadió López Guerra, es "mantener" las garantías existentes y "precisar" qué tipo de organismo puede utilizar los datos de los que viajen a Estados Unidos. Se tratará, básicamente, de los órganos de apoyo del Departamento norteamericano de Seguridad Interior que deberán, en todo caso, justificar la petición de los datos. Se hará, pues, "caso por caso" y de manera "individualizada".

"No estamos dando una absoluta libertad al Gobierno de Estados Unidos para hacer lo que quiera. Introducimos un factor de confianza, aceptamos las garantías dadas, pero hay métodos de reacción en el supuesto de que esas garantías no se cumplan", dijo el secretario de Estado.

Recordó también que el acuerdo es provisional, hasta julio de 2008, y que, en ese momento, habrá que introducir algunas modificaciones. Aunque inicialmente Estados Unidos pretendía ampliar la disponibilidad de los datos no ha habido, finalmente, un retroceso respecto a las garantías anteriormente existentes, según el responsable de Justicia. "Habrá más seguridad jurídica y, en algunos puntos incluso se ha conseguido una cierta precision", argumentó.

El acuerdo será de aplicación inmediata, aunque algunos Parlamentos nacionales, como el español, deberán ratificarlo, al tratarse de un texto que afecta a derechos fundamentales de la persona.