MADRID 29 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno confió hoy en que el nuevo Tratado de Reforma de la UE esté ratificado por los Estados miembros antes de las elecciones europeas de 2009 y saludó que el acuerdo al que llegaron los líderes europeos sobre el nuevo texto permita una Europa "más ágil" a la hora de tomar decisiones, como querían los españoles que aprobaron en referéndum la fallida Constitución europea.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, consideró que el nuevo Tratado "viene a mantener la esencia de la Constitución refrendada por los españoles" y recordó que este domingo, cuando Portugal asuma la presidencia de turno de la UE, "se inicia el camino" para la ratificación del texto "antes de las elecciones europeas de 2009".
De la Vega acogió con satisfacción que el nuevo Tratado permita, a su juicio, "desbloquear un proceso que había paralizado el avance de la UE" y subrayó que entre las cosas que se mantienen de la fallida Constitución esté "un papel más activo para los parlamentos nacionales", un "enfoque global de la política de inmigración" o que se mantenga "la lucha contra la violencia de género", como quería España.
"Incluso tenemos la regulación de las interconexiones energéticas, muy importantes en un país periférico como el nuestro", precisó. "Afortunadamente tendremos más Europa y la tendremos justo 20 años después de que la caída del muro de Berlín marcara el comienzo de una única Europa", concluyó.