UE.- El Gobierno destaca que hay un "vínculo indisociable" entre la aprobación del Tratado y el reparto de eurodiputados

Actualizado: lunes, 15 octubre 2007 19:32

LUXEMBURGO, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, destacó hoy que hay un "vínculo indisociable" entre la aprobación del nuevo Tratado de Reforma y el reparto de eurodiputados para la legislatura 2009-2014 y que ambas decisiones deben tomarse en la cumbre de Lisboa los días 18 y 19 de octubre y aseguró que esta interpretación ha sido respaldada por el máximo responsable de los servicios jurídicos del Consejo de la UE, Jean-Claude Piris. De esta manera, rechazó la petición de Italia de que se apruebe el Tratado y se retrase la decisión sobre los escaños.

Durante la reunión de ministros de Exteriores de la UE para hablar de los últimos flecos pendientes del Tratado de Reforma, el ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, recordó ante sus homólogos el "vínculo" entre el paquete institucional del Tratado y el reparto de eurodiputados y subrayó que "España no puede renunciar a esta cuestión", según relató Navarro. Las palabras de Moratinos fueron respaldadas por los representantes de Malta y Suecia, mientras que el ministro italiano, Massimo D'Alema, replicó que se trataba de un "planteamiento político y no jurídico" de España.

Por ello, a petición de España se pronunció el jurisconsulto del Consejo, que "dejó claramente de manifiesto que existe un vínculo indisociable desde el punto de vista político" entre el Tratado de Reforma y el reparto de escaños. "Es una lectura muy positiva para el planteamiento español. Esto forma parte del paquete institucional y por consiguiente hay que resolverlo ahora, ya esta semana en Lisboa", señaló el secretario de Estado de Asuntos Europeos.

"Aquí hay un paquete institucional del que forma parte el reparto de escaños en el Parlamento Europeo al igual que la doble mayoría en el Consejo", insistió Navarro. A su juicio, el único "problema" que existe en esta cuestión es el que plantea Italia --que considera que el reparto propuesto por la Eurocámara le perjudica gravemente porque le hace perder la paridad con Reino Unido y Francia-- porque España está "más o menos satisfecha" con la distribución y, aunque hubiera preferido tener "un par de escaños más", acepta el dictamen del Parlamento.

El representante español se refirió además a la petición del Gobierno de Roma de que el reparto de escaños se base en la ciudadanía y no en la población y consideró que este argumento "puede ser interesante abordarlo de aquí a 2014". También dijo que se había contemplado como salida la posibilidad de que Francia dé un escaño a Italia para recuperar la paridad, pero se mostró escéptico sobre las posibilidades de que este arreglo salga adelante.

A juicio de Navarro, el reparto de escaños es el "tema más importante que está abierto" de cara a la cumbre de Lisboa, por delante incluso de las reivindicaciones de Polonia, y constituye "un problema muy difícil porque toca a la bandera".

FUTURO DE SOLANA

Al ser preguntado por el futuro del Alto Representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad Común cuando el Tratado entre en vigor, Navarro destacó que "España está a lo que ya decidió el Consejo Europeo en su momento" de que Solana pasará a ser el vicepresidente de la Comisión y a presidir el Consejo de Relaciones Exteriores durante el resto de su mandato, hasta el 1 de noviembre de 2009.

"Para nosotros esta cuestión está zanjada. Otra cosa es que tenga que pasar, como el resto de los comisarios, una audición o un trámite ante la comisión de Asuntos Exteriores de la Eurocámara", señaló. El Parlamento planteó este lunes que quiere someter el nombramiento de Solana a las audiciones y al control a que somete a todos los miembros de la Comisión.