Madrid ve positivamente el aumento de fondos que pide la Eurocámara para políticas como inmigración y ciudadanía
LISBOA, 9 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -
El Gobierno español no considera "imprescindible" ir acompañado de otros Estados miembros para terminar con la moratoria que impide a los trabajadores de los nuevos países de la Unión Europea la libre circulación en la UE, afirmó hoy en Lisboa el secretario de Estado para la UE, Alberto Navarro.
El responsable, que asistía en Lisboa al lanzamiento de una moneda conmemorativa del vigésimo aniversario de la adhesión de España y Portugal a la UE, explicó que el Gobierno todavía no ha tomado una decisión al respecto, pero "ha recibido con satisfacción el informe positivo de la comisión sobre la experiencia de los Estados miembros que ya han abierto sus mercados a estos nuevos ciudadanos".
Los países de la UE tienen que tomar una decisión antes del 1 de abril sobre la conveniencia o no de mantener tres años más la cláusula de salvaguardia actual a la libre circulación de trabajadores los países que ingresaron en 2004 y el Gobierno español, afirmó Navarro, "está evaluando el informe, pero lo está haciendo con un espíritu abierto y comprensivo, sabiendo que la libre circulación nos ha beneficiado también a los españoles y que es uno de los principios básicos de la construcción europea".
Navarro manifestó que el deseo del Gobierno español es "si podemos, estar acompañados por otros Estados miembros como Portugal, Grecia, Finlandia, Bélgica, Holanda, que en estos momentos lo están evaluando también con la misma óptica que nosotros". Sin embargo, matizó que ir acompañados "no es una condición imprescindible", y recordó que España ha regularizado la situación de 700.000 emigrantes el año pasado "con un resultado enormemente positivo" .
La inmigración de estos Estados miembros, apuntó el secretario de Estado, "contribuye a crear riqueza y empleo". "No hay que temer una avalancha, al contrario, algunos de ellos tienen índices de desempleo inferiores al de España y algunos tienen incluso saldos negativos, como Eslovenia, que recibe más ciudadanos comunitarios de los que envía al exterior", agregó.
Además recordó que España, junto con Portugal y Grecia, ha impulsado la creación de un grupo de Amigos de la Cohesión con los 10 nuevos Estados miembros que ayudo a tener unos "resultados muy positivos" para las perspectivas financieras 2007-2013. Por ese motivo, dijo, "estamos convencidos de que ese éxito también puede avanzar en este capítulo de la libre circulación de trabajadores, que no es solamente una cuestión económica, sino también de principios".
En su opinión españoles y portugueses no pueden olvidar que también tuvieron que esperar 10 años para hacer realidad esa libre circulación. "Lo recordamos como uno de los puntos más oscuros de nuestro Tratado de Adhesión", añadió. "Aunque fuimos capaces ahora de recortar ese período en tres años, también somos conscientes de que la libre circulación de personas es uno de los principios básicos de la construcción europea y en esa línea vamos a trabajar", afirmó Navarro que se reunió hoy con su homólogo portugués, Francisco Neves, para tratar este asunto.
En la agenda de Navarro y de Neves también estarán los presupuestos de la UE, donde los dos países ibéricos "van de la mano". "Creemos que la decisión del Consejo Europeo de diciembre hay que respetarla, pero (...) estamos dispuestos a aumentar las cifras en algunas de las partidas en las que el Parlamento Europeo está pidiendo que haya más fondos, como inmigración, ciudadanía", explicó.
CRISIS DE LAS VIÑETAS
En referencia a la polémica y la violencia generada por la publicación de las caricaturas de Mahoma en un diario danés y después divulgadas en diferentes medios de comunicación europeo, el secretario de Estado recordó que "Europa se ha construido sobre la base de la tolerancia y la libertad de expresión", aunque reconoció que "el equilibrio entre ambas es difícil". Sin embargó, matizó, "esa libertad se tiene que ejercer con sensatez y responsabilidad. Su límite está en el respeto a las diferencias".
Navarro fue tajante a la hora de afirmar que "Europa condena los actos violentos", pero apeló a la "reflexión, a la calma y al diálogo", que es el mensaje, dijo, que el alto representante de la UE para la Política Exterior y Seguridad Común (PESC), Javier Solana, va a transmitir en su visita a Arabia Saudí.
Durante su visita de un día a Portugal, Navarro estuvo acompañado por los responsables del Gabinete de la Comisión Europea y del departamento del Parlamento Europeo en España, que se reunieron con sus homólogos portugueses para intercambiar ideas sobre las distintas iniciativas de los dos países para celebrar el vigésimo aniversario de su Adhesión a la UE.
En ese marco, Navarro recordó que "estos fueron los mejores 20 años de la historia contemporánea española" y que es necesario que en este período de reflexión que vive Europa "pensemos lo que queremos para la UE". Ese, dijo, "es el gran objetivo final", y para alcanzarlo Europa tiene que ser conocida por todos los ciudadanos.