UE.- El Gobierno español remite a las Cortes un tratado transfronterizo europeo contra el terrorismo y delincuencia

Actualizado: viernes, 3 febrero 2006 15:44

MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado la remisión a las Cortes Generales del Tratado entre la República Federal de Alemania, la República de Austria, el Reino de Bélgica, el Reino de España, la República Francesa, el Gran Ducado de Luxemburgo y el Reino de los Países Bajos relativo a la profundización de la cooperación transfronteriza, en particular en materia de lucha contra el terrorismo, la delincuencia transfronteriza y la migración ilegal, firmado en Prüm (Alemania) el 27 de mayo de 2005.

Como precedente de este Tratado hay que señalar dos Convenios, ambos adoptados en la ciudad de Schengen: el Acuerdo de 1985 y el Convenio de aplicación de 1990, conocidos como "Schengen I" y "Schengen II".

El 28 de mayo de 2004 los Ministros de Interior y/o Justicia de Bélgica, Alemania, Luxemburgo, Países Bajos y Austria firmaron una Declaración conjunta, en la que manifestaron su intención de concluir un Convenio con el fin de profundizar en la cooperación transfronteriza en materia de delincuencia organizada, terrorismo e inmigración ilegal.

Tras un año de negociaciones, los citados Estados concluyeron el proyecto de Convenio, conocido informalmente como Schengen III, al que invitaron a formar parte integrante Francia y España y cuya firma se realizó en Prüm (Alemania) el día 27 de mayo de 2005.

El Convenio establece un marco de cooperación reforzada entre los Estados signatarios, que viene a profundizar en la actual cooperación transfronteriza derivada del Convenio de Aplicación del Acuerdo de Schengen.

En cuanto a su contenido, hay que significar que el Tratado pretende intensificar la cooperación transfronteriza entre los Estados partes en el mismo, en las siguientes áreas: perfiles de ADN, información dactiloscópica y otros datos; medidas de seguridad para la prevención de atentados terroristas; medidas de seguridad para la lucha contra la inmigración ilegal y cooperación policial.

Además, se incluyen en el Convenio una serie de disposiciones generales sobre el empleo de armas, el régimen general de responsabilidad y la protección de datos. También se prevé que las autoridades competentes de los países firmantes puedan concluir acuerdos que tengan por fin la ejecución administrativa del Tratado.