UE.- El Gobierno reitera su apoyo a la propuesta de reparto de eurodiputados que otorga a España 4 nuevos puestos

Actualizado: viernes, 28 septiembre 2007 16:19

Navarro agradece al PP su colaboración para ganar peso en el Parlamento Europeo

BRUSELAS, 28 Sep. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Asuntos Europeos, Alberto Navarro, reiteró hoy su apoyo a la propuesta de reparto de eurodiputados que otorga a España cuatro nuevos puestos en el Parlamento Europeo a partir de 2009 y se distanció así de la distribución alternativa patrocinada por los democristianos alemanes y que cuenta con el respaldo del PP, según la cual la delegación española ganaría diez representantes en 2014.

Navarro señaló que el reparto oficial de la Eurocámara, elaborada por el conservador francés Alain Lamassoure y el socialista húngaro Adrian Severin, constituye "una excelente propuesta y una buena base de negociación", ya que España es el país que recibe un mayor número de escaños, el doble que los siguientes, Francia, Austria y Suecia, que sólo suman dos.

"Sin duda nos gustaría tener más, pero yo creo que esa propuesta es la mejor que está ahora sobre la mesa", dijo Alberto Navarro al ser preguntado por su opinión sobre el plan alternativo de los democristianos alemanes.

Indicó que el plan Lamassoure tiene "una ventaja adicional" que consiste en que se aplicará ya a las elecciones de 2009 --"lo cual es muy bueno para España porque el sistema de voto nuevo no entra en vigor hasta 2014"-- y que se revisará cada 5 años. "España es el Estado miembro que está ganando más población cada año y eso quiere decir que para el 2014 y para las siguiente elecciones europeas, si hay revisión, sería siempre en beneficio de España", dijo.

Admitió que Irlanda e Italia están "incómodos" con esta propuesta pero defendió que el reparto se realice utilizando el criterio de población tal y como lo establece la oficina estadística Eurostat. "Ese es el criterio de población que está universalmente aceptado por todos los Estados miembros", dijo.

El secretario de Estado de Asuntos Europeos agradeció a los eurodiputados del PP "cómo están trabajando en este campo donde por encima de diferencias ideológicas estamos defendiendo los intereses de España".

El reparto de escaños propuesto por Lamassoure y la alternativa de los democristianos alemanes se votarán en la comisión de Asuntos Constitucionales el próximo 2 de octubre y en el pleno los días 10 y 11 de octubre. No obstante, la última palabra corresponde a los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete, que aprobarán el reparto definitivo en la cumbre informal de Lisboa del 18 y del 19 de octubre y lo incluirán en el Tratado de Reforma.

TRATADO DE REFORMA

Navarro habló también de la marcha de las negociaciones técnicas para cerrar el Tratado de Reforma y de las peticiones presentadas por Reino Unido para plasmar su cláusula 'opt-out' en materia de justicia e interior. En este sentido, destacó que España defiende la "claridad" y "evitar complejidades mayores en la toma de decisiones que ya es de por sí muy compleja".

El secretario de Estado lanzó un llamamiento a Londres para que acepte la última propuesta de compromiso "equilibrada" presentada por la presidencia portuguesa porque a su juicio "no es bueno para nadie seguir discutiendo un tema tan técnico, tan difícil de explicar a la opinión pública, que básicamente sería poder elegir lo que a cada uno le gusta, una Europa a la carta en este campo".