BRUSELAS 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
El teléfono móvil privado del comisario griego responsable de Medio Ambiente, Stavros Dimas, estuvo pinchado durante un año dentro de la red de escuchas ilegales a altos cargos del Gobierno griego, entre ellos el primer ministro, Costas Caramanlis, según confirmó hoy la Comisión Europea. El teléfono en cuestión nunca fue utilizado para asuntos profesionales relacionados con su labor como comisario, según aclaró el Ejecutivo comunitario.
La portavoz del comisario europeo de Medio Ambiente, Barbara Helfferich, apuntó hoy que la Comisión Europea está satisfecha con las medidas de seguridad que afectan a las comunicaciones de los comisarios. Según Helfferich las escuchas se realizaron "al teléfono móvil privado que el comisario dispone para asuntos personales", por lo que las conversaciones relacionadas con la Comisión Europea no salieron a la luz .
El portavoz del Ejecutivo griego, Theodoros Roussopoulos, informó ayer que el teléfono móvil del primer ministro, Costas Caramanlis, estuvo pinchado durante casi un año. Otros importantes miembros del Gobierno como los ministros de Exteriores, Defensa, Justicia y Orden Público, también tuvieron sus teléfonos pinchados durante ese tiempo.
Según las primeras investigaciones llevadas a cabo por el Gobierno griego, los ingenieros de la empresa Vodafone en Grecia descubrieron un complejo software informático que permitía a los usuarios de otros teléfonos móviles escuchar sus conversaciones. El Ejecutivo señaló que las escuchas a los teléfonos móviles se realizaron a miembros del Gobierno a partir de los juegos olímpicos de Atenas en el 2004.