UE/Inmigración.- Euromed confirma que la política española de inmigración es el "camino correcto", según Rumí

Actualizado: lunes, 19 noviembre 2007 16:05

ALBUFEIRA (PORTUGAL), 19 Nov. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

La secretaria de Estado de Inmigración y Migración, Consuelo Rumí, se mostró "muy satisfecha" con el resultado de la Reunión Ministerial Euromed sobre Migraciones que hoy concluye en Albufeira, al sur de Portugal, ya que en su opinión confirma que la política del Gobierno español en materia de inmigración es "el camino correcto".

En declaraciones a los periodistas, Rumí explicó que el Gobierno de España está "satisfecho" porque es la primera conferencia Euromediterránea que se celebra sobre este asunto y porque se aprobó una declaración que "impulsa medidas concretas que coinciden con la política de inmigración del Gobierno" de Zapatero. Esto demuestra, dijo Rumí, que "aunque costó mucho esfuerzo, este es el camino correcto".

"Una vez más nuestra tesis de tratar la inmigración de forma integral y multinacional tiene éxito. Fuimos pioneros al dar el salto de ver este fenómeno desde la óptica exclusiva del Ministerio del Interior, para verla también desde el laboral, ya que la pobreza es el primer motivo de la inmigración", argumentó la política española.

La secretaria de Estado consideró que la declaración de Albufeira se define por dos características principales, "da un tratamiento integral y multinacional" a la política de inmigración, lo que "siempre hemos defendido". Además, en este caso se refuerza porque el compromiso adquirido no abarca sólo a Europa, también a los países de la otra orilla del Mediterráneo, de los que provienen una gran mayoría de los inmigrantes. "Esta nueva cooperación en el espacio Mediterráneo envuelve a todos los protagonistas, países de origen, tránsito y destino, lo que es un éxito", defendió Rumí en su intervención.

En las sesiones de trabajo, Rumí defendió la importancia de la colaboración para lograr resultados y puso como ejemplo la cooperación con Marruecos en esta materia. "Puedo afirmar que hemos logrado, sobre la base del esfuerzo continuo y la confianza mutua, que esas relaciones hayan fructificado con resultados muy positivos y que se han convertido en un modelo a seguir", afirmó.

Por otro lado, Rumí consideró que el momento delicado que viven las relaciones entre España y Marruecos, tras la visita de los Reyes a Ceuta y Melilla, no afectará a los acuerdos sobre migración. "No me consta que haya ningún motivo para que se altere la colaboración entre España y Marruecos", afirmó.

La declaración aprobada hoy en Albufeira adopta medidas en tres pilares fundamentales: la lucha contra la inmigración ilegal; el fomento e integración de la inmigración legal y los vínculos entre inmigración y desarrollo.

En lo que se refiere a la inmigración ilegal Rumí destacó que el objetivo es "aumentar la seguridad de los documentos de viaje, así como realizar formación específica para identificar los documentos falsificados, que la agencia europea de gestión de fronteras externas de la UE (Frontex) pueda ser una herramienta de apoyo a los países terceros, y realizar talleres sobre el retorno voluntario y la readmisión.

En materia de inmigración legal, la declaración firmada por todos se compromete, según explicó Rumí, a lograr que los movimientos de personas se realicen de forma ordenada, para ello, dijo, se creará un grupo de trabajo para analizar las diversas situaciones y necesidades de los mercados de trabajo. Además, se realizarán intercambios de experiencias y buenas prácticas, así como intercambio de información y programas de formación de acogida entre los países de origen y de destino.

En el ámbito de la inmigración como vía de desarrollo de los países de origen, Rumí recordó que "es necesario dirigirse a las causas profundas que generan la inmigración, que son económicas". Por ello, dijo, "no podemos desentendernos de la lucha contra la pobreza". Hay que lograr el equilibrio entre "pobreza, desarrollo y desempleo".

La declaración reconoce la importancia del "papel del inmigrante como agente de desarrollo de su país de origen gracias a las remesas que envían" por eso, "hemos adquirido el compromiso de reducir los costes y dar facilidades para el envío" de éstas, así como la concesión de microcréditos. Para ello, en Albufeira se ha presentado el proyecto piloto de la futura página web con información y facilidades de transferencias bancarias de remesas y concesión de microcréditos.

Para garantizar que todo esto se cumple "se van a crear mecanismos de seguimiento de estos compromisos", dijo Rumí, que avanzó que los referidos mecanismos de control serán reuniones periódicas de un grupo de expertos, que se va a crear.