UE/Irak.- La CE destina 10,2 millones para asistir a refugiados y desplazados por la "crisis iraquí"

Europa Press Internacional
Actualizado: jueves, 15 febrero 2007 19:14

BRUSELAS 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy que destinará una ayuda de 10,2 millones de euros para asistir a las necesidades más básicas de los millones de iraquíes que se han refugiado en países vecinos y de los que permanecen desplazados en su país debido a la "crisis iraquí". En ambos casos, la asistencia se facilitará de manera prioritaria a los más necesitados y "de manera imparcial y sin discriminación".

Según explicó en un comunicado, Bruselas dirigirá 6,2 millones para ayudar a parte de los alrededor de dos millones de personas que se encuentran en Siria, Líbano o Jordania, particularmente, para facilitar cuidados médicos básicos, su acceso a la educación y distribuir entre ellos productos alimentarios y utensilios de menaje.

Parte de este dinero se utilizará también a apoyar al sistema instituido por el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados para volver a censar a los refugiados, al que la Comisión otorga una "particular importancia" para "identificar a los grupos más vulnerables e identificar sus necesidades específicas".

Los cuatro millones de euros restantes se destinarán a los iraquíes que están desplazados y, por tanto, "sufren en suelo iraquí". Se trata de una "ayuda inicial" que tiene especialmente en cuenta la situación de inestabilidad.

El comisario de Desarrollo y Ayuda Humanitaria, Louis Michel, se refirió en el comunicado a "la trágica espiral de violencia" que sufren los iraquíes y que les "empuja a abandonar sus casas y medios de existencia" y añadió que "el cenagal iraquí de seguridad no es un simple reto militar y político, también está en el origen de una crisis humanitaria que provoca un desplazamiento masivo de población".

Michel afirmó que "la inseguridad y la extrema violencia que reinan en Irak hacen la entrega de la ayuda a las poblaciones particularmente difícil", a pesar de lo cual "debemos hacer todo lo posible para encontrar soluciones a este problema".

"También estoy decidido a procurar que el dinero de los contribuyentes europeos se utilicen eficazmente y se gestionen correctamente por parte de profesionales de la ayuda humanitaria que tienen la capacidad necesaria y los medios para mejorar las cosas".

Contenido patrocinado