LUXEMBURGO 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alto representante de la Unión Europea para la Política Exterior y la Seguridad Común, Javier Solana, admitió hoy que le gustaría retomar las negociaciones con Irán para buscar una salida consensuada a la crisis nuclear pero indicó que está en manos del régimen de los ayatolás aceptar las condiciones para empezar "una negociación en serio".
"Creo que siempre hay esperanza y me gustaría la posibilidad de retomar, pero corresponde a Irán en este momento aceptar las condiciones para empezar una negociación en serio", declaró Solana a la prensa a su llegada al Consejo de Relaciones Exteriores de la UE que se celebra en Luxemburgo.
"La decisión importante ya se tomó hace dos semanas y ahora lo importante es que los europeos siguen hablando del tema", agregó. Solana también informó de que ayer habló con el negociador iraní para asuntos nucleares, Ali Lariyani e insistió en que ahora el trabajo está centrado en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas. "Hay un trabajo que se está empezando a hacer por los miembros del Consejo se Seguridad en Nueva York", apuntó.
Los ministros de Exteriores de los Veinticinco expresarán hoy su "gran preocupación" por el hecho de que el régimen de Mahmud Ahmadineyad no haya suspendido todavía las actividades de enriquecimiento de uranio, tal y como le exigía la comunidad internacional.
En el borrador de conclusiones que aprobará el Consejo se recuerda que el pasado 17 de julio la UE ya advirtió a Irán de que si no cumplía las obligaciones impuestas por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, los Veinticinco podrían iniciar la vía de las medidas previstas en el artículo 41 de la Carta de Naciones Unidas.
También recuerda que esta posibilidad está recogida en la Resolución 1696 del Consejo de Seguridad. "Consiguientemente, el Consejo considera que la continuación por parte de Irán de las actividades de enriquecimiento no deja a la UE más opción que la de apoyar que se consulten tales medidas", señala el texto.
En todo caso, se añade que el Consejo "mantiene abierta la puerta a la negociación" y reitera su compromiso con una solución negociada que contribuya al desarrollo de las relaciones entre la Unión Europea e Irán. Asimismo, urge al régimen de los ayatolás a aceptar la oferta realizada por la Unión Europea el pasado 6 de junio.
En el paquete ofrecido entonces a Teherán se establecen las bases para un acuerdo de larga duración entre la UE e Irán, da la oportunidad al país de desarrollar un moderno programa nuclear de tipo civil y de reforzar su industria, cumpliendo al mismo tiempo con los requerimientos internacionales y abre la vía a una nueva relación basada en el respeto mutuo y una amplia cooperación en el terreno político y económico.