UE/Irán.- La 'troika' europea estudia ofrecer a Irán un reactor nuclear de agua ligera si suspende el enriquecimiento

Europa Press Internacional
Actualizado: martes, 16 mayo 2006 20:13

VIENA 16 May. (EP/AP) -

Los países de la Unión Europea (UE) involucrados en la negociación sobre el programa nuclear iraní (la 'troika' que forman Francia, Reino Unido y Alemania) están estudiando ofrecer a Teherán un reactor nuclear de agua ligera si suspende, como medida de confianza, sus procesos de enriquecimiento de uranio, según informaron hoy una alta fuente diplomática bajo el anonimato.

La misma fuente indicó que la 'troika' está analizando aún esta propuesta, que se enmarcaría dentro de un posible paquete de ofertas que se presentaría este viernes a altos responsables de los cinco países miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

Desde Reino Unido, un portavoz del Ministerio británico de Asuntos Exteriores confirmó que esta propuesta figura entre las opciones que se van a tratar en unas conversaciones a celebrar en Londres. Sin embargo, dejó claro que sostener que forme parte de los incentivos que la UE pretende ofrecer a Irán es todavía prematuro.

Un reactor nuclear de agua ligera es considerado como menos susceptible de ser empleado con fines de proliferación nuclear que el reactor nuclear de investigación de agua pesada que Irán está construyendo en la ciudad de Arak (en el centro del país), el cuál --una vez completado-- producirá residuos de plutonio.

Irán consiguió producir hace unas semanas su primer lote de uranio enriquecido a bajos niveles. Las preocupaciones de la comunidad internacional se intensificaron hace unos días cuando se informó de que inspectores de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) habían encontrado restos de uranio enriquecido a unos niveles más altos en un centro de investigación iraní relacionado con un proyecto militar.

Mientras, un alto responsable estadounidense declaró a AP que cualquier plan para ofrecer a Teherán un reactor nuclear de agua ligera sería recibido con "escepticismo" por Washington. Incluso en el caso improbable de que el régimen islámico dejase de lado sus planes de enriquecimiento de uranio, un reactor de agua ligera podría ayudarle a adquirir la tecnología necesaria para desarrollar "un programa nuclear hecho y derecho con el potencial de ser malusado", consideró. "Si Irán está empeñado en tener un programa de armas nucleares, no deberíamos ayudarles a ello", argumentó el alto responsable.

Esta mañana, horas antes de que se anunciase la posible futura propuesta de la UE, Irán anunció que daría la bienvenida "a todo tipo de propuestas constructivas que puedan contribuir a encontrar una solución al contencioso nuclear, garantizando a la vez sus derechos legítimos". El ministro de Asuntos Exteriores, Manuchehr Mottaki, hizo estas declaraciones en un encuentro con los embajadores de los países de la 'troika' en Teherán.

Sin embargo, dejó claro que Teherán rechazará cualquier petición de suspensión del enriquecimiento de uranio que pueda formular la UE, ya que sería "ilógica e inaceptable". "Si las nuevas propuestas que la UE va a presentar carecen de estas dos condiciones básicas, es decir, no reconocen oficialmente los derechos nucleares de Irán y no los hace valer, les ocurrirá entonces lo mismo que en agosto del año pasado", anotó.

Contenido patrocinado