UE/Irán.- La UE condenará la conferencia organizada por Irán en la que se negó el Holocausto

Actualizado: viernes, 15 diciembre 2006 10:18

BRUSELAS, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado y de Gobierno de la UE condenarán hoy "toda negación, total o parcial" del Holocausto y rechazarán "la premisa subyacente" y los "objetivos" de la Conferencia sobre el Holocausto que organizó Irán esta semana mediante una declaración en la que también manifestarán su "preocupación" por el "efecto negativo" de la política de Teherán "para la estabilidad y la seguridad en Oriente Próximo".

"La UE condena toda negación, total o parcial, del Holocausto como hecho histórico y, por tanto, rechaza firmemente la premisa subyacente y los objetivos de la conferencia sobre el Holocausto organizada por las autoridades iraníes", indica la UE en las conclusiones del Consejo Europeo que se aprobarán este viernes.

Añade que "el Consejo Europeo manifiesta su honda preocupación por las recientes declaraciones del Gobierno iraní relativas a la UE y sus diferentes Estados miembros, así como por las amenazas dirigidas a Israel". También por "el continuo deterioro de los derechos humanos y las libertades políticas de sus ciudadanos".

Asimismo, el texto alude al programa de enriquecimiento de uranio que desarrolla Teherán y advierte de que el no cumplimiento de las medidas establecidas por la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) y el Consejo de Seguridad "únicamente puede tener consecuencias negativas para las relaciones entre la UE e Irán".

Reitera su "pleno apoyo" a los esfuerzos para encontrar una solución negociada al asunto nuclear iraní y "lamenta" que Teherán no aceptara la propuesta de incentivos que le presentaron este año los negociadores europeos a cambio de su paralización.

"Al no cumplir Irán con sus obligaciones, el Consejo Europeo apoya los trabajos del Consejo de Seguridad en pro de la adopción de medidas con arreglo al artículo 41 del capítulo VII de la Carta de Naciones Unidas", que capacita al Consejo de Seguridad para decidir "qué medidas que no impliquen el uso de la fuerza armada han de emplearse para hacer efectivas sus decisiones" hacia un determinado país, entre las que figuran "la interrupción total o parcial de las relaciones económicas y de las comunicaciones ferroviarias, marítimas, aéreas, postales, telegráficas, radioeléctricas, y otros medios de comunicación, así como la ruptura de relaciones diplomáticas".