UE/Japón/India.- Renault, Nissan y Mahindra invertirán 686 millones en una planta en India

Actualizado: lunes, 26 febrero 2007 10:46

MADRID, 26 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fabricante francés de automóviles Renault, su socio japonés Nissan y el constructor indio Mahindra invertirán 686 millones de euros en los próximos siete años en una nueva planta en India, que dispondrá de una capacidad de producción de 400.000 unidades anuales, lo que la convertirá en una de las mayores factorías del país asiático.

La nueva planta, localizada en la ciudad de Chennai, en el Estado de Tamil Nadu, estará participada en un 50% por Mahindra, mientras que Renault y Nissan ostentarán el 50% restante. La factoría producirá turismos y todoterrenos para cada una de las marcas, así como motores para la alianza Renault Nissan.

La entrada en funcionamiento de la fábrica, que ocupará una superficie de 400 hectáreas, está prevista para el segundo semestre de 2009. Los tres socios explicaron que las economías de escala derivadas de las inversiones conjuntas, las infraestructuras y las sinergias en el ámbito de las compras permitirán optimizar los costes de producción.

Renault aportará al proyecto su competencia en materia de ingeniería, su 'know how' industrial y su experiencia en adaptación de productos a las necesidades de los clientes. Mahindra contribuirá con su profundo conocimiento del mercado indio y con su red de proveedores. Por último, la aportación de Nissan se centrará en su 'know how' tecnológico y en su experiencia en la exportación.

Las empresas hicieron hincapié en que ha elegido la ciudad de Chennai para ubicar esta planta por el elevado desarrollo de la actividad de construcción de vehículos y componentes, por el alto nivel de formación de la mano de obra y por la calidad de sus infraestructuras.

El grupo Mahindra es una de las diez primeras sociedades industriales de la india, con un volumen de negocio superior a 3.000 millones de euros anuales (2.290 millones de euros). La empresa distribuye sus vehículos en España desde el pasado año a través de la sociedad Sino Motors.