UE.- Los JEMAD de la UE confían en que líderes europeos avancen en cooperación militaren en cumbre a finales de 2013

Actualizado: miércoles, 31 octubre 2012 21:07

BRUSELAS, 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los jefes de Estado Mayor de la Defensa de la UE han confiado este miércoles en que los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete avancen para llevar la cooperación militar europea "a un nuevo estadio" para desarrollar las capacidades críticas necesarias a través de proyectos multinacionales como forma de sortear los recortes generalizados en defensa por la crisis.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, anunció en la cumbre de Chicago de la OTAN el pasado mes de mayo su intención de convocar una cumbre a finales de 2013 para discutir al máximo nivel cómo avanzar en la cooperación militar y sobre todo en el desarrollo y mantenimiento de las capacidades militares necesarias, ha explicado en rueda de prensa el presidente del Comité Militar de la UE, general sueco Hakan Syren, al término de la reunión.

Los Estados miembros han acordado poner en marcha 15 proyectos multinacionales para desarrollar las capacidades militares en áreas críticas como las capacidades de reabastecimiento en vuelo, la vigilancia marítima, las comunicaciones por satélites, el transporte por helicópteros, los hospitales de campaña multinacionales o la lucha contra los artefactos explosivos improvisados, entre otros.

La reciente operación en Libia bajo mando de la OTAN puso de relieve precisamente que los países europeos no cuentan con suficientes capacidades en áreas críticas como el reabastecimiento en vuelo, de vigilancia, reconocimiento e inteligencia o bombas inteligentes, que fueron claves para el éxito en Libia y cuyo grueso tuvo que aportar Estados Unidios. Washington ya ha avisado a Europa de que reducirá tropas y medios de defensa desplegados en Europa para centrarse en Asia ante la creciente importancia geoestratégica de la región.

Syren ha recordado que los países europeos ya han pactado colaborar en unas 15 iniciativas "creíbles" pero ha insistido en que "esto es solo el principio" y ha admitido que los máximos responsables de la Defensa de la UE confían en que los jefes de Estado y de Gobierno mantengan discusiones "fructíferas" para avanzar en las capacidades militares "el año que viene".

Los JEMAD de la UE también apuestan por avanzar las discusiones para utilizar mejor el grupos de combate tácticos en reserva, pensados como una suerte de fuerza de intervención rápida, después de que los Estados miembros acordaran en noviembre de 2009 nuevas directrices para mejorar su utilización y flexibilidad, lo que exigirá "una visión distinta de los mecanismos de financiación", ha explicado Syren.

Syren ha defendido la necesidad de estudiar poner en marcha "un fondo" que debería aumentar "con los años" para mejorar "las posibilidades significativas" de los Estados miembros "tanto para investigación y desarrollo como para equipos". "No hemos discutido esto", ha precisado no obstante.

España, junto con Francia, Italia, Alemania y Polonia reclaman además la necesidad de crear un cuartel general permanente en la UE para planificar y desarrollar futuras misiones exteriores, algo que continúa vetando Reino Unido por considerar que supondría "una duplicidad" con la OTAN y en menor medida Países Bajos. En la actualidad, se necesita crear un cuartel general cada vez que se articula una misión.

La UE también estudia cómo avanzar para reforzar la base industrial de la defensa europea, algo que podría tener "consecuencias" e "impacto" entre otros "para el empleo" en los distintos Estados miembros. "Son cuestiones que debe abordar el Consejo a un nivel completamente nuevo", ha explicado el general sueco.

El presidente del Comité Militar de la UE entrante, general francés Patrick de Rousiers, que asumirá el cargo el próximo 6 de noviembre, ha explicado por su parte que durante sus próximos tres años de mandato continuará trabajando para "construir la solidaridad" entre las Fuerzas Armadas de los Estados miembros, haciendo mucho hincapié en la necesidad de "compartir" capacidades militares.

"Creo en Europa y en que la defensa europea es una respuesta a las dificultades a las que nos enfrentamos hoy", ha asegurado.

De Rousiers también ha subrayado la importancia de reforzar los ejercicios, el entrenamiento y la educación de las Fuerzas Armadas de los Estados miembros y ha dejado claro que dará mucha importancia durante su mandato a avanzar "en la planificación prudente" de los Estados miembros, una lección aprendida de las operaciones en Afganistán e Irak. "No sólo planificación militar", ha precisado, tras recordar la necesidad de enfrentar las crisis o conflictos con "un enfoque global" que incluya también todos los instrumentos a disposición de la UE, incluidos por ejemplo de cooperación al desarrollo.

El Comité Militar de la UE es el máximo órgano militar europeo y dos veces al año se reúne a nivel de jefes de Estado Mayor de la Defensa.