UE.-Jiménez pide "un gran esfuerzo" presupuestario para Túnez y Egipto "para no quebrar las expectativas" de los pueblos

Rechaza críticas a la UE por relacionarse con dictadores al recordar que "aislar a un régimen" tampoco ha dado "muchos cambios"

Europa Press Internacional
Actualizado: domingo, 20 febrero 2011 22:13

BRUSELAS, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, ha reclamado a la Unión Europea este domingo "un gran esfuerzo" pese al momento actual de "dificultad presupuestaria" para apoyar la transición democrática en Túnez y Egipto y sobre todo "para no quebrar las expectativas de tantos ciudadanos que han puesto en este proceso de apertura democrática".

"En este momento la Unión Europea tiene que hacer un gran esfuerzo en los mismos porque han decidido iniciar su proceso de reforma y de apertura y hay muchos ciudadanos que tienen unas enormes expectativas depositadas en estos procesos. Lo que no podemos dejar es que queden defraudadas sus expectativas por la falta de ayuda y acompañamiento por parte de la Unión Europea", ha explicado en declaraciones a los medios a su llegada a la cena de ministros de Exteriores europeos en Bruselas para analizar la situación en los países del Norte de África y el apoyo de la UE.

Jiménez ha mostrado su esperanza en que la Alta Representante de Política Exterior y de Seguridad Común de la UE, Catherine Ashton, "proponga un paquete de ayuda para Egipto y Túnez" a los Veintisiete. "No estamos en condiciones de hacer ningún cálculo. Todo esto lo vamos a discutir hoy con nuestros socios", ha aclarado, preguntada por el montante final de la ayuda contemplada.

La jefa de la Diplomacia española ha defendido además que la UE adopte "medidas concretas" para "activar" los instrumentos a su disposición como la Política de Vecindad Europea para apoyar a ambos países y sobre todo analice "cuáles pueden ser útiles".

"Hay que activar los Acuerdos de Asociación, los acuerdos del Estatuto Avanzado (actualmente negociado con Túnez), hay que apoyar desde el punto de vista institucional los procesos de democratización y hay que apoyar también desde el punto de vista financiero porque gran parte de las reivindicaciones que algunos países iniciaron tenían que ver con sus situaciones de vida", ha insistido la ministra.

Preguntada si la Unión Europea no tiene que hacer autocrítica por haber apoyado los regímenes tunecino del ex mandatario Zine al Abidine Ben Alí o el egipcio de Hosni Mubarak, cuyos Gobiernos han caído por protestas sociales en las últimas semanas, Jiménez ha reconocido que "este es un análisis que está muy presente en los medios" y hay "muchísimos análisis" al respecto pero ha dejado claro que cada uno es responsables de "conducir cada unos sus propios países" y ha calificado de "simplificación" querer "cargar con toda la responsabilidad sobre lo que ha ocurrido en estos años pasados" en los antiguos regímenes de la zona.

"La Unión Europea en los momentos en que ha decidido aislar a un régimen tampoco es que se haya producido muchos cambios. Los cambios vienen cuando son las propias sociedades las que deciden protagonizar los cambios y las circunstancias lo han permitido. Nosotros lo que podemos hacer es acompañar los cambios, como estamos haciendo en este momento", ha concluido la ministra.

SANCIONES A MUBARAK

Preguntada por qué la UE no va a congelar de inmediato los activos financieros de Mubarak en suelo europeo, como ya hicieron los Veintisiete en el caso de Ben Alí, Jiménez ha dejado claro que no hay diferencia "entre unos y otros".

"Yo no sé exactamente a quiénes se va a dirigir la congelación de las cuentas pero no me consta que haya una diferencia entre unos y otros", ha asegurado.

Los Veintisiete analizarán este domingo y lunes la lista con "menos de una decena" de personas vinculadas al régimen de Mubarak cuyos activos han pedido congelar las autoridades egipcias, en la que no se encuentran el ex presidente ni su familia, aunque fuentes diplomáticas británicas han descartado que aprueben las sanciones este lunes.

"No hay dificultades sobre el principio", han aclarado fuentes diplomáticas europeas que esgrimen "la complejidad" jurídica para preparar "a 27" este tipo de sanciones, preguntadas si la UE seguirá el ejemplo de Suiza y congelará las cuentes de Mubarak en Europa. "Sobre la congelación de activos de Mubarak, son las autoridades egipcias las que lo tienen que pedir", aseguran. "Es la primera lista. Habrá más", han matizado otras fuentes diplomáticas.

Los Veintisiete congelaron a finales de enero los activos financieros del ex presidente Ben Alí y de su segunda esposa Leila Trabelsi, cuya familia está ampliamente asociada a la corrupción del antiguo régimen y posteriormente congelaron los activos de una cincuentena de personas del antiguo Gobierno. Ben Alí huyó del país el pasado 14 de enero tras semanas de protestas sociales. Tanto él como su esposa tienen prohibido entrar en la UE.

Contenido patrocinado