AQUISGRAN (ALEMANIA), 25 (EP/AP)
El primer ministro luxemburgués, Jean-Claude Juncker, insistió hoy en que la Constitución europea "no está muerta", después de recibir recibir el prestigioso Premio Carlomagno en Aquisgrán (Alemania).
Juncker, de 51 años, fue galardonado por su contribución al proceso de integración europea. Entre los anteriores premiados figuran el rey Juan Carlos o el ex presidente español Felipe González.
"Esta Constitución europea no está muerta. No es suficiente que dos digan que algo está muerto (...) Seguiré luchando por esta Constitución... No tenemos 20 años", afirmó, añadiendo que la cuestión --un año después del 'no' francés y holandés en sendos referendos-- debe resolverse en la siguiente legislatura del Parlamento europeo en 2009. "Sin Constitución, sin una UE con una dimensión social, seríamos una mera zona de libre comercio, desprovista de contenido político", agregó.
Los extranjeros "nunca dudan de los éxitos europeos", como la consecución de una paz duradera y la implantación del euro, sostuvo Juncker. "Los únicos que dudan de los éxitos europeos son los europeos. No estamos lo suficientemente orgullosos de lo que se ha conseguido en Europa", anotó.