UE/Líbano.- La CE destina 30 millones de ayuda de urgencia para la rehabilitación de Líbano

Actualizado: viernes, 20 octubre 2006 15:24

BRUSELAS, 20 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea anunció hoy un nuevo contingente de 30 millones de ayuda de emergencia que se destinará a Líbano para cubrir las necesidades de los ciudadanos que retornan a sus ciudades de origen después del conflicto del pasado verano en la actual fase de transición hacia la reconstrucción del país.

Bruselas informó en un comunicado que este nuevo contingente financiero, perteneciente al presupuesto de reserva de la UE, eleva a 50 millones la aportación comunitaria en ayuda de emergencia para la población libanesa desde que se inició el conflicto con Israel, el pasado mes de julio.

En términos generales, el objetivo es "facilitar la fase de transición que precede a la reconstrucción efectiva del país", algo que no está previsto hasta el verano de 2007, según cálculos del Ejecutivo comunitario.

Se busca también "favorecer una retoma de la actividad económica por parte de la población afectada por el conflicto dándoles medios para mejorar sus condiciones de vida".

La delegación en Beirut de su Oficina de Ayuda Humanitaria (ECHO) es la encargada de determinar y evaluar las necesidades a las que se destinará la ayuda, a pesar de que ya se han señalado seis áreas prioritarias, la primera de las cuales tiene que ver con el servicio de agua y sanitario, puesto que se procurará reestablecer el acceso al agua potable.

También se trabajará para facilitar un lugar donde vivir a las personas desplazadas durante el conflicto y que ahora regresan a sus ciudades, para reparar los domicilios dañados y también para rehabilitar estructuras sociales como hospitales y escuelas.

Se dará asistencia alimentaria y artículos de cocina para las familias más necesitadas, se ayudará a aquellas personas con una situación económica más penosa o en riesgo de "pobreza agravada" y que no tienen ningún tipo de ingreso, se dará apoyo sanitario a heridos, minusválidos o enfermos crónicos, así como psicológico.

Por último, parte de los 30 millones se emplearán para llevar a cabo un trabajo de desminado en las zonas de riesgo y también para desarrollar actividades de concienciación entre la población.