UE/Líbano.- La UE confía en que los Estados miembros contribuyan "de una forma u otra" a la fuerza internacional

Actualizado: miércoles, 16 agosto 2006 21:38

Austria anuncia que no enviará tropas y Reino Unido señala que su apoyo podría ser marítimo y aéreo

BRUSELAS, 16 Ago. (EUROPA PRESS) -

La UE confían que los Estados miembros contribuyan "de una forma u otra" a la fuerza internacional de la ONU para el sur de Líbano, afirmaron hoy fuentes del Consejo de la UE que de momento no pudieron dar más detalles sobre las diferentes contribuciones y que aseguraron que el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, Javier Solana, está tratando de coordinar la aportación europea con el secretario general de la ONU, Kofi Annan.

"La sensación es que todos los Estados miembros quieren ayudar de una manera y otra", dijeron las fuentes, que, sin embargo, señalaron que "desafortunadamente es demasiado pronto" para determinar la aportación concreta.

Insistieron en que "todos los Estados miembros están evaluando lo que pueden dar", ya sea en ayuda humanitaria, reconstrucción, equipamiento, logística o formación del Ejército libanés.

La decisión sobre las aportaciones a la fuerza de paz para Líbano que establece la resolución que aprobó el Consejo de Seguridad de la ONU la semana pasada corresponde a cada Estado miembros, indicaron las fuentes, a pesar de que Solana está sirviendo de enlace entre Annan, quien es "responsable de la fuerza internacional", y las aportaciones europeas.

"La UE siempre ha dicho que considerará la cuestión de la manera más constructiva posible y desde el principio Solana ha dicho que la UE está dispuesta a ayudar y que la contribución y participación de los países europeos será importante", recordaron.

De momento, Solana desempeña un "papel de coordinador" y está manteniendo contactos con todos los gobiernos "para ver qué pueden hacer y cuándo". No obstante, las fuentes recalcaron que "no va a ser una fuerza europea", sino que corresponde a cada capital decir a la ONU cuáles son sus planes. "En última instancia tienen que decidir qué van a hacer, no podemos decidirlo por ellos".

Así lo confirmaron los embajadores europeos en la reunión que mantuvo hoy el Comité Político de Seguridad (COPS) y en la que analizaron la situación global: "el final del conflicto entre Líbano e Israel, la resolución de la ONU, cumplirla tan pronto como sea posible a todos los niveles, ayuda humanitaria y esfuerzos de reconstrucción", enumeraron las fuentes.

En cualquier caso, aludieron a la reunión que celebrará mañana en Nueva York el Departamento de Operaciones de Mantenimiento de la Paz de la ONU, que fijará "los detalles sobre lo que harán las fuerzas y evaluarán las necesidades".

Las fuentes recordaron que, de momento, Italia ya ha comunicado la intención de sus tropas lleguen a Líbano en el primer contingente militar que se envíe y que otros países como Francia, Luxemburgo y España también están dispuestos a contribuir. También Alemania y Reino Unido, aunque recordaron que Londres "dijo que sería difícil contribuir con tropas de tierra, pero quizá sí con apoyo aéreo y marítimo".

De la misma manera, el Gobierno español planea enviar unos 700 soldados, para lo que tiene el apoyo de todos los grupos políticos.

Por su parte, el Gobierno de Austria comunicó hoy que no participará en la fuerza "bajo la actual situación de los planes", según dijo un portavoz del Ministerio de Exteriores.

La jefa de la diplomacia austriaca, Ursula Plassnik dijo al diario "Kurier" que "no enviaremos tropas al sur de Líbano", aunque apuntó que Austria podría responsabilizarse de alguna "función especial" en la zona, pero siempre que antes haya claridad sobre el mandato de las tropas de la ONU.