UE/Malta.- Bruselas propone vigilar ya el tráfico de inmigrantes en Malta sin esperar a un acuerdo con Libia

Actualizado: miércoles, 19 julio 2006 19:39

BRUSELAS 19 (EUROPA PRESS)

El vicepresidente de la Comisión Europea y responsable de Justicia, Libertad y Seguridad, Franco Frattini, propondrá el lunes al Consejo de Ministros de Justicia e Interior de la UE, el comienzo inmediato de la vigilancia del tráfico de inmigrantes ilegales en aguas maltesas, sin esperar a llegar a un acuerdo con las autoridades libias sobre la entrada en sus aguas.

"Si esperamos uno o dos meses, sólo estaríamos perdiendo tiempo. Creo que es mejor que empecemos a patrullar ahora mientras negociamos, en paralelo, con Libia", dijo Frattini.

Esta misión de patrullaje incluiría a otros Estados miembros, como Italia o Grecia, que ya han aceptado colaborar. El único fleco pendiente ahora está en convencer a Libia de que coopere con el esfuerzo europeo por controlar el Mediterráneo y que permita a las patrullas de la Unión navegar por sus aguas. Según el vicepresidente de la Comisión "la solución a este problema pasa indefectiblemente por la cooperación con Libia".

"Mi opinión personal es que esta primera misión debería empezar en cualquier caso, para darle a Malta nuestro mensaje positivo sobre la solidaridad europea y también para mostrar a las autoridades libias que queremos realmente cooperar con ellos", dijo Frattini en rueda de prensa.

Por ello, su propuesta en el Consejo del lunes consistirá en empezar la misión operativa para ayudar a Malta a patrullar el área del Mediterráneo central y darle también una ayuda financiera suplementaria que se podría desbloquear tras la reunión de los titulares europeos de Justicia e Interior.

Como señal positiva, Frattini apuntó que Trípoli no se ha negado a dialogar con la Unión Europea al respecto. "Yo creo que si empezamos ya a patrullar las aguas de Malta, Libia verá nuestra buena disposición a colaborar, y que además el tráfico de personas sufrirá un primer impacto y disminuirá en cierta medida".

La prioridad ahora, según Frattini, es mostrar solidaridad a Malta a través de estas patrullas comunitarias, así como con ayudas económicas suplementarias. El lunes, la propuesta en firme será llevada al Consejo y, aunque algunos países aún tienen sus dudas, Frattini es optimista sobre un posible acuerdo.

El Gobierno maltés cree que es muy importante poner en marcha la operación de patrullaje incluso fuera de sus aguas territoriales, pero otros países prefieren esperar la respuesta de las autoridades libias.